RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Indeci alertará en celulares para la evacuación de zonas con riesgo a lluvias

Dicha iniciativa del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) busca realizar un sistema de mensajería mediante los celulares para la evacuación de las personas de las zonas de peligro por las lluvias.

SISMATE alerta para evacuar zonas de lluvias.
SISMATE alerta para evacuar zonas de lluvias. (MTC).

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha deliberado, temporalmente, a disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) para que active el mensaje a la población mediante sus teléfonos celulares con sonido y vibración para una futura evacuación de las zonas con riesgos a lluvias fuertes. 

De acuerdo a la entidad, la finalidad es precaver y minimizar daños, así como también evacuar zonas de riesgo rápidamente, mediante mensajes de sonidos y vibración, que serán recibidas por los ciudadanos de dichas zonas afectadas por las lluvias a nivel nacional. 

"El propósito principal de estas alertas es minimizar daños y evacuar zonas de riesgo de manera oportuna, a través de los mensajes con las características de sonido y vibración, que llegarán de manera directa a los pobladores de las zonas afectadas de cualquier punto del país", informó la entidad.

De acuerdo al Indeci, este hará uso del SISMATE y aún están creando el contenido de los mensajes, momento y lugar para alertar a la población ante la actual situación de emergencia por las lluvias, inundaciones y activación de quebradas en todo el Perú. 

¡Importante iniciativa!

La activación del SISMATE dará su inicio con la identificación de la emergencia por parte de instituciones oficiales del gobierno, como el Senamhi, Marina de Guerra, con la finalidad de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de alerta a la comunidad de lugares a áreas seguras alejadas de las quebradas.  

Esta alerta anticipará a la población para evitar desgracias, o reducir daños del cual pueden provocar el paso de las lluvias en los hogares peruanos.  

Asimismo, la institución resaltó su compromiso para ofrecer a la ciudadanía toda aquella herramienta que ayude a salvar su integridad durante la situación de emergencia. 

¿Qué el SISMATE ?

Este es una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana a disposición del INDECI para la gestión contra riesgos de desastres, que permite la creación y distribución de alerta a la población peruana de una  área determinada a través de los teléfonos celulares, siendo complementario a otros medios de difusión tradicionales como la radio, televisión.

Una de sus primeras pruebas se llevó a cabo el 8 de mayo del 2021, para alertar mediante a los  teléfonos móviles que cuenten con la tecnología "Cell Broadcast" en español  Difusión Celular, y hasta el día hoy se aplica en cada situación de riesgo común. 

Temas relacionados fuertes lluvias Indeci SISMATE