RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

INPE descartó que túnel por donde planeaban huir internos haya llegado hasta penal Castro Castro

El túnel no habría llegado hasta el interior del penal Castro Castro, según precisó Silvana Hasembank, presidenta del INPE.

90
90

08/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego de que efectivos policiales encontraran un túnel cerca al penal Castro Castro en San Juan de Lurigancho, Silvana Hasembank, presidenta del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), precisó que esta construcción no llega hasta el interior del centro de detención.

“El punto de salida o el objetivo que conectar al penal Castro Castro fuera el pabellón 1A. Todavía no se tiene la información exacta. He venido con un equipo de ingenieros, arquitectos, que se están sumando al equipo de la PNP porque tenemos que determinar exactamente cuáles son esas características. Todavía estamos en un terreno de especulaciones”, precisó Silva Hasembank.

Además, precisó que de acuerdo a información de la PNP y del INPE, no existe ninguna construcción en el interior de la cárcel. “Se habría dado en el perímetro del penal, no hay dentro del penal. Eso es lo que estamos determinando. Los primeros que queremos evitar es una situación que genere daño y perjuicio a la sociedad somos nosotros. Si hubiere algún tipo de participación de personas, de funcionarios público, sería materia de una investigación muy severa”, precisó la presidenta del INPE.

Por el momento, efectivos policiales se mantienen en lugar de los hechos, realizando las investigaciones correspondientes. Cabe indicar que el túnel tenía un año y medio de creación. Dicho espacio se encuentra a solo 300 metros de distancia del centro penitenciario e iba a ser usado por los reos para escapar, según Exitosa Tv.

Puedes leer | Dueño de predio donde construyeron túnel fue detenido en el 2011 por tenencia ilegal de armas

De acuerdo a información emitida en el programa Hablemos Claro, un representante del Ministerio Público llegó hasta la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa en San Juan de Lurigancho para poder verificar el túnel de 200 metros de largo y 10 de profundidad por donde extranjeros sentenciados por tráfico de drogas pretendían escapar.

Dicho túnel tenía como punto de llegada el comedor del penal Castro Castro y de acuerdo al abogado de los dueños del terreno donde se iniciaba el forado, ellos adquirieron el terreno con la intención de crear un grifo, sin embargo, no se dieron cuenta del túnel que se estaba construyendo bajo el espacio adquirido.

“Eso ha estado ahí porque el propietario que nos vende el terreno alquilaba el espacio y nosotros hemos comprado todo el terreno que son 2.500 metros cuadrados. Mi patrocinado se dedica al rubro de grifos y ya habíamos solicitado el permiso a la municipalidad para ejecutar la obra y tal vez si nos hubieran dado seríamos los primeros en darnos cuenta”, señaló el abogado.