RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevas medidas

Inseguridad ciudadana: Gobierno creará registro de venta de celulares usados para reducir venta ilegal

El titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, afirmó que el Gobierno creará un registro de venta de celulares usados para reducir los índices de criminalidad en el país.

Gobierno creará registro de celulares robados.
Gobierno creará registro de celulares robados. (Exitosa)

22/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/07/2023

El titular de la cartera del Interior, Vicente Romero, señaló que el Gobierno creará un registro de venta de celulares usados como medida para reducir la venta ilegal de estos productos en el mercado negro y de esta manera disminuir la inseguridad ciudadana imperante en Lima Metropolitana y el Callao. 

Creación de registro de venta de celulares

El ministro del Interior aseveró para un medio local que esta acción se realizará en coordinación conjunta con cuatro empresas operadoras en nuestro país. 

"La normal actualmente sanciona a la víctima y al comprador, pero no al vendedor de celulares robados", subrayó en una entrevista a Diálogo Abierto de Radio Nacional. 

Cabe mencionar que la iniciativa busca transparentar la comercialización de los equipos ante el incremento de robos perpetrados en la ciudad, los cuales, terminan en el mercado negro, los cuales, quienes lucran con estos equipos no obtienen ningún tipo de sanción. 

Operativo en Las Malvinas

El último martes, el recinto de ventas ubicado en el Centro de Lima 'Las Malvinas' fue escenario de un operativo por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de la incautación de celulares robados. 

Desde tempranas horas, se realizó el despliegue de 1200 agentes policiales en la zona bajo la consigna del Ministerio Público, a cargo de Miguel ángel Puicón Yaipén, perteneciente a la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual. 

Durante la intervención se registraron los IMEIS de los equipos incautados y cientos de ellos resultaron ser sustraídos. 

Cabe mencionar que 'Las Malvinas' ha sido constantemente intervenida como en este caso, y siempre ha tenido resultados de equipos móviles de dudosa procedencia. 

La operación policial fue realizada en el marco de los delitos contra la propiedad industrial, contrabando o recepción aduanera y delito contra la protección y recepción agravada. 

Según manifestaciones del fiscal un delito por sutracción de equipos móviles concierne a 4 u 8 años de pena privativa de la libertad, adjudicado a ello la "trata de clonación de celulares", indicó. 

Balance de operativo 

Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Luis Angulo Tejada, sostuvo que se logró la incautación de cuatro cajas de celulares arranchados a sus dueños, y que en el intento de seguir luchando contra la inseguridad de la ciudad seguirán con sus operativos. 

"No es la primera vez que nosotros intervenimos aquí. Iremos a este, al de al frente, al del siguiente y a otros mercados informales de Lima y a nivel nacional. Aquí viniendo muchos jóvenes porque su equipo se apagó aquí, la última señal fue aquí", se comprometió. 

De esta manera, en la lucha contra la inseguridad ciudadana el Gobierno ha dispuesto la creación de un registro de venta de celulares usados, para de alguna forma, reducir la venta ilegal en el mercado negro y, por ende, reducir los índices de criminalidad en el país.