RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Último

Jefe de la Dirnic: De 3 100 delincuentes venezolanos que están presos, 52 pertenecen a "Los Gallegos"

El jefe de la Dirnic, Óscar Arriola, se refirió al registro de reclusos extranjeros en cárceles, hasta octubre e indicó que cierta cantidad son parte de el grupo criminal venezolano "Los Gallegos".

General Oscar Arriola.
General Oscar Arriola. (Composición Exitosa)

04/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/11/2023

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Óscar Arriola, informó que las cifras de delincuentes venezolanos que se encuentran recluidos en las cárceles del Perú superan los 3 000 y que 52 de los detenidos pertenecen a la banda criminal "Los Gallegos".

Reclusos en cárceles

Mediante entrevista a Canal N, Arriola detalló los números de reclusos extranjeros que se encuentran en establecimientos penitenciarios por distintos delitos.

"En las cárceles hay 3 100 delincuentes venezolanos, el reporte hasta el 15 de octubre, en los penales y de Los Gallegos' por lo menos tenemos 52 integrantes en los penales", afirmó.

Según indicó, la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con el registro de capturas constantes que se realizaron contra delincuentes extranjeros que amenazan la seguridad pública del país.  

Denuncias disminuyeron

Asimismo, Óscar Arriola aseguró que las denuncias por actos criminales en el Perú disminuyeron en un 38%, lo cual, de acuerdo a lo señalado, representa la desarticulación de bandas delictivas desarticuladas e incautación de armas.

"La estrategia siempre va a ser la inteligencia y la investigación. Y claro que la prevención para anteponernos a hechos como los ocurridos el 31 de octubre [...] El estado de emergencia no puede ser analizado con la correspondencia de un número de policías", indicó el alto mando de la PNP.

Cabe mencionar que, el general descartó que en el país exista una "zona liberada", es decir, que sea controlada en su totalidad por delincuentes. Por lo que que, 131 000 efectivos policiales de la institución se han comprometido para "ganar la batalla" junto a los operadores del sistema de justicia peruano.

"Vamos a ganar la batalla con el Ministerio Público, con el Poder Judicial, con el Ministerio de Justicia, los defensores públicos (...) la participación de las Fuerzas Armadas y la ciudadanía", afirmó.

Sobre situación en El Agustino

En otro momento, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal se mostró de acuerdo a que los padres de familia envíen a sus hijos a las escuelas de El Agustino.

A pesar que, días atrás se suscitaron actos de violencia por parte de ciudadanos, en protesta contra las mafias extranjeras. En ese sentido, argumentó que la Policía Nacional brindará la seguridad necesaria y la garantía para la protección de los escolares.

De esta manera, el jefe de la Dirnic, general PNP Óscar Arriola, detalló que un total 3 100 delincuentes venezolanos se encuentran recluidos en penales, hasta octubre y de estos, 52 pertenecen a "Los Gallegos".