RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Fuerte y claro!

Jefe del INPE descarta que desde penales se realicen llamadas masivas de extorsión

El jefe del INPE, Javier Llaque, enfatizó que la institución trabaja junto a la PNP y no existen mayores alertas que dos investigaciones— acerca de llamadas de extorsión desde los penales— que están en proceso.

INPE descarta que desde penales se realicen llamadas masivas de extorsión
INPE descarta que desde penales se realicen llamadas masivas de extorsión (Anthony Niño de Guzmán / GEC)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2024

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, descartó enfáticamente que desde los penales del país se realicen "llamadas masivas de extorsión", como se insinúa algunas veces.

¡Fuerte y claro! 

En entrevista a Canal N, Llaque Moya enfatizó que el INPE trabaja junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y no existen mayores alertas que dos investigaciones— acerca de presuntos casos de extorsión vía telefónica desde las cárceles— que están en proceso.

"Lo que puede garantizar es que desde penales no ocurren llamadas masivas de extorsión. Eso lo niego enfáticamente. Trabajamos, actualmente, con la Policía de manera conjunta y no tenemos mayores alertas que dos investigaciones en dos establecimientos penales que están en ciernes", manifestó. 

Del mismo modo, el funcionario dio cuenta hacia dónde apunta la institución. "Apostamos por la reinserción, que implica que el ciudadano que cometió un delito e ingresó a un penal, tiene que salir de forma distinta. Debemos darle a la sociedad un ciudadano diferente al que ingresó. Lo lograremos con trabajo y estudio, ya tenemos ciertos resultados", sostuvo.

Sobre el viaje del ministro de Justicia

Finalmente, indicó que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, viajó a El Salvador a fin de obtener información detallada sobre la gestión de los centros penitenciarios en el país centroamericano. Asimismo, anunció que la próxima semana lo estarían convocando a una reunión para ver qué medidas se adoptarán en el Perú.

"El señor ministro y el viceministro vuelven mañana (sábado) de El Salvador. Han viajado, precisamente, para saber la realidad, porque una cosa es ver los videos o lo que se muestra en prensa. Seguramente la otra semana nos convocarán y nos informarán que novedades tienen. Se evaluarán y se adoptarán medidas", sentenció.

Antes de lo dicho por Llaque Moya, el premier Alberto Otárola había confirmado el interés del Gobierno de Dina Boluarte por conocer, de primera mano, el proyecto de Nayib Bukele. "El ministro ha sido enviado para ver la realidad de la logística carcelaria en ese país, que (...) se ha convertido en una infraestructura adecuada, moderna y eficiente", dijo días atrás. 

De esta manera, el jefe del INPE, Javier Llaque, enfatizó que la institución trabaja junto a la PNP y no existen mayores alertas que dos investigaciones— acerca de llamadas de extorsión desde los penales— que están en proceso.