RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

JNJ destituyó al juez supremo Aldo Figueroa por caso 'Cuellos Blancos'

Figueroa es acusado de integrar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y de participar en la designación de una magistrada supernumeraria.

aldo-figueroa
aldo figueroa

03/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, por unanimidad, destituir al juez supremo Aldo Figueroa. Esto, luego de ser acusado de integrar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'; además de comprobarse su influencia en la designación de una magistrada supernumeraria quien desempeñó otras funciones ajenas a su cargo.

El ponente Henry Ávila recomendó aplicar la máxima sanción posible hacia Figueroa por la gravedad del hecho denunciado, que genera consecuencias negativas a la imagen y el desempeño del Poder Judicial.

Como se sabe, en el año 2018, el exjuez supremo habría recomendado la contratación de la abogada Mónica Hoyos como jefa supernumeraria. Dicho cargo consiste en asumir funciones de jueces titulares provisionales cuando estos no se encuentren disponibles.

Te puede interesar: Sagasti aplaudió la asunción de Elva Barrios como primera mujer en presidir el Poder Judicial

Esto fue revelado el año próximo luego de que se difundieron unos audios vinculados a las actividades de la organización criminal conocida como 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. El proceso fue detallado por el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, a quien, en una grabación, se le escucha informar al respecto a Figueroa.

Además, el nombramiento de Mónica Hoyos habría sido requerido por Ríos y el exjuez supremo César Hinostroza, según testimonios recogidos por el Ministerio Público.

Al respecto, Henry Ávila añadió que "no cabe duda que la participación del magistrado (Figueroa) resultó preponderante no solo para lograr la designación de Mónica Hoyos como jueza supernumeraria, sino para que esta reciba un trato especial y privilegiado".

Tras la exposición de Ávila, los miembros de la JNJ pasaron a deliberar respecto al pedido de destituir a Figueroa. Acordando, finalmente, su destitución, sin ningún voto en contra.

◼ LO MÁS DESTACADO