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Jorge Muñoz anunció la nulidad del contrato con Línea Amarilla

Alcalde de Lima anunció la nulidad de los contratos con la concesionaria Lamsac tras no llegar a ningún acuerdo en la reducción en el cobro de los peajes.

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25/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció ayer la nulidad de los contratos con Línea Amarilla (Lamsac), a cargo de la concesionaria francesa Vinci Highways, al no llegar a un acuerdo sobre la reducción tarifaria de los peajes. En el caso de Rutas de Lima, la empresa se comprometió a no cobrar hasta culminar las obras.

“Respetaremos el marco legal para solicitar la nulidad ante los tribunales internacionales. Esto nos tomará como máximo dos años, o un año y medio. ¿Nos costará? Sí, costará S/ 1,520 millones”, informó la autoridad en conferencia de prensa. Eso quiere decir que la Municipalidad de Lima volvería a administrar los peajes entre el 2020 y 2021.

Peajes antitécnicos

Explicó que el monto fijado para los 11 peajes del eje vial -de apenas 25 kilómetros- era antitécnico y citó parte de los resultados presentados en el informe emitido por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. Es decir, que la tarifa debió ser en función a los S/ 4.40, pero a la fecha llegaba a los S/ 5.70.

Ante ello, plantearon equilibrar el contrato de forma técnica, sin embargo, la respuesta que recibieron resultó risible. “Nos enviaron una inaceptable versión de cláusula anticorrupción y se negaron a ajustar los peajes. Ayer decidieron de pronto que sí se podía mejorar la tarifa, pero propusieron bajarla en apenas S/ 0.20, una burla”, observó.

Cabe indicar que Lamsac tiene sus obras culminadas al 99.24%.

Tarifas congeladas

En el caso de Rutas de Lima, con peajes al sur y norte de la capital, destacó que lograron progresos significativos. Por ejemplo, la concesionaria se comprometió a congelar las tarifas hasta culminar todas las obras -están a menos del 50%- y entregar, en un plazo no mayor de 12 meses, estudios de vías alternas en Puente Piedra.

También rediseñarán la vía Ramiro Prialé, a fin de que no afecte a la Central Hidroeléctrica de Huampaní o el Colegio Mayor de Lima; levantarán la avenida Canta-Callao, paralizada por cuatro años, y concluirán el intercambio vial el Derby. Asimismo, aseguró que la empresa accedió a firmar una cláusula anticorrupción.

Los acuerdos serán convertidos en adendas que contarán con la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas.

Piden actuar con precaución

A su turno, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, hizo un llamado a la calma y dijo que no es tan sencillo anular los contratos de esa naturaleza. “Sería bueno que nuestras autoridades tomen con serenidad este caso”, manifestó el experto en temas de transporte, tras referir que lo principal es que los ciudadanos no salgan perjudicados.

Finalmente, consideró que Línea Amarilla debe continuar con el diálogo.

Lamentan decisión y piden reconfigurar EMAPE

El alcalde de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, dijo no saludar el anuncio que hizo el burgomaestre Jorge Muñoz, de anular el contrato con Línea Amarilla, pues no ocurrió lo mismo con la concesionaria Rutas de Lima. En referencia a eso dijo que “medias tintas no requiere Lima y el Perú”.

Ante ese panorama, planteó la reconfiguración de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE). “Un nuevo directorio en donde las cuatro mancomunidades, la Lima Este, la Lima Oeste, la Lima Norte, la Lima Sur, tengan presencia y voz y voto para el efecto del mantenimiento de las vías metropolitanas", propuso.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, fue más enérgico en su rechazo y dijo que la autoridad de Lima cometió una terrible equivocación al ceder en las negociaciones. En este marco, solicitó que el Congreso de la República les otorgue las herramientas necesarias que permitan a Lima Metropolitana declarar nulo el peaje.