RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Juzgado de Lima declaró improcedente demanda de amparo para anular las Elecciones Generales 2021

La demanda de amparo constitucional solicitaba la nulidad de las Elecciones Generales 2021 y que se presente una fecha para la elección presidencial.

Elecciones-Generales-2021-Exitosa
Elecciones Generales 2021 Exitosa

17/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente una demanda de amparo constitucional presentada por el ciudadano Luis Hidalgo Cruz, quien solicitó la nulidad de las Elecciones Generales 2021, proceso en el que participó la población para designar al presidente de la República y los miembros del Parlamento.

Cabe señalar que, por medio de una resolución, el recurso fue rechazado y notificado a las partes procesales, así se concluyó con la revisión de la demanda interpuesta por Hidalgo y la investigación al respecto.

"(No es procedente impugnar) las votaciones libres y espontáneas de los ciudadanos expresadas en las urnas (...) Tampoco, resulta procedente en atención a la Seguridad Jurídica que protege a todo proceso electoral en un estado constitucional de derecho y a las especiales funciones conferidas a los órganos del sistema electoral, el suspender o anular con una acción de garantía el calendario electoral, cuando ya han concluido todas las etapas del proceso electoral”, se lee en el documento.

En la demanda que afrontó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se solicitó a los integrantes de ambas entidades electorales “tomar conocimiento de las inscripciones contenidas en el registro electoral que maneja el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como la información que obra en los padrones electorales que maneja la ONPE en todo trámite que lo requiera o se perfeccione con dicha información electoral”.

También puedes leer: Tuesta resalta propuesta del Congreso para directorio del BCR: "Es la mejor terna de los últimos años"

Asimismo, se pidió que se establezca que el JNE “se abstenga de tramitar procedimientos relativos a la elección de la plancha presidencial y en particular de proclamar a una plancha presidencial como ganadora, a consecuencia de dicha elección nula”. Además, se solicitó a la presidenta del Congreso de la República precisar en el Decreto Supremo 112-2020-PCM una nueva fecha para la elección presidencial.

Más información: