RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Libertad: declaran nuevo periodo de estado de emergencia

Medida regirá para las 12 provincias ante altas cifras delictivas.

Exitosa-estado-de-emegencia
Exitosa estado de emegencia

27/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un nuevo periodo de estado de emergencia para las doce provincias de la región La Libertad fue anunciado por parte del Gobierno Nacional, a través del diario oficial El Peruano. Esta medida regirá desde el sábado 27 de agosto, debido a la ola delincuencial que impera en esta jurisdicción del noroeste del país.

Las doce provincias en las que podrán tomar el control del orden interno efectivos de la Policía Nacional del Perú y miembros de las Fuerzas Armadas son Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Virú, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Julcán y Bolívar. Esto, según lo referido en el Decreto Supremo N° 107-2022-PCM.

Puedes leer esto: Trujillo: Descartan alianza entre Antauro Humala y Perú Libre

A pesar de haberse aceptado el pedido, ante la insistencia de las autoridades locales y de la región, persiste la deficiencia logística. “No tenemos personal especializado, nos faltan recursos económicos para combatir la delincuencia. La región La Libertad debe de tener 8.000 policías por su población de más de dos millones de habitantes y solamente tenemos un poco más de la mitad. Hay que dar mérito a la Policía que con pocos recursos logra buenas acciones”, manifestó el gobernador regional de La libertad, Manuel Llempén.

De otro lado, tanto los agentes policiales como los militares que tengan presencia en las calles, podrán hacer uso de la fuerza, pero bajo principios, límites y condiciones, lo cual está estipulado en la Constitución Política del Perú. Además, se establece la participación de todos los gobiernos locales de todas las provincias de la región La Libertad.

Es importante informar, que el periodo de estado de emergencia comprende 45 días calendarios, en los cuales los derechos constitucionales quedan totalmente suspendidos, tales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito en el territorio nacional, la libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Más noticias en Exitosa Trujillo: