RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Libertad: descubren restos óseos de 25 individuos en complejo arqueológico Chan Chan

De acuerdo con los expertos, se trataría de un cementerio de la élite de Chimú.

chan-chan-restos-óseos-Exitosa
chan chan restos óseos Exitosa

11/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Hallazgo. Un grupo de arqueólogos descubrió una tumba con restos humanos de 25 individuos en la zona arqueológica de Chan Chan, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

“En su mayoría [los restos son de] mujeres que tienen objetos dedicados a las actividades textiles, no más de 30 años, un par de infantes, un par de adolescentes, es una muestra poblacional muy específica. No es tan joven si tenemos en cuenta que el promedio de vida era de 40 años”, explicó Jorge Meneses Bartra, responsable del proyecto de investigación arqueológica.

También puedes leer: Gobernador pide que las Fuerzas Armadas también apoyen a la PNP en La Libertad

El especialista indicó que este hallazgo se encontró hace tres semanas, en la cuarta temporada de trabajos de la muralla sur de Chan Chan.

Según detalló, en un área de 10 metros cuadrados, se encontraron restos óseos; acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil como agujas de metal, cashuas y tizas.

"Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil, probablemente estas personas en su época se dedicaron a ello”, acotó.

Por su parte, Sinthya Cueva, directora del Programa de Investigación Arqueológica de Chan Chan, estimó que se trataría de restos de personajes de la élite Chimú.

"Probablemente cuando se planificó este conjunto, este espacio era solamente para reunirse, originalmente el espacio no estaba diseñado para recibir contextos funerarios”, mencionó Cueva.

La experta recordó que Chan Chan era un sitio dirigido por la clase gobernante Chimú, quienes solían enterrarse en plataformas funerarias, en estructuras mayores.

Sin embargo, cuando la élite se trasladó a Cusco, la élite local continuó ocupando el complejo, pero ya no como el área para dirigir; aunque siguió siendo importante porque el pueblo venía y seguía enterrándose aquí porque quería estar cerca de sus ancestros.

Aún seguimos excavando y es posible que la cifra aumente, esto será hasta un par de semanas más, luego vamos a proceder a la etapa de gabinete, donde analizaremos y conseguiremos mayores y más precisos, con una serie de datos complementarios”, dijo Jorge Meneses.

También te puede interesar: Perú Libre se desmorona en La Libertad

Más noticias en Exitosa: