RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Libertad se queda sin beneficios para acceder al gas natural

Tumbes, Áncash, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Ica y Tacna también se afectarían.

Exitosa-la-libertad
Exitosa la libertad

24/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mientras que la crisis mundial afecta a los más pobres con el incremento imparable del precio de los combustibles, durante el debate y aprobación en el Pleno del Parlamento del Proyecto de Ley 679, cuyo objetivo era impulsar la masificación del gas natural, dejó fuera a nueve regiones del país excluyéndolas de los beneficios para acceder al gas natural, perjudicando a miles de familias.

De acuerdo a la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), esta distorsión, que probablemente fue involuntaria, debe ser corregida, debido a que es discriminatoria y representa una traba a la ampliación de más conexiones en los distritos y provincias que quedarían fuera de la ley si es que es promulgada en esos términos.

“Uno de los objetivos principales del PL 679 propuesto por el gobierno, era lograr que el gas natural en todas las regiones del país sea más accesible y competitivo con una tarifa similar a la que tiene Lima. La meta de la propuesta era implementar un mecanismo para que todos los beneficiarios del servicio público de gas natural paguen lo mismo”, declaró Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Puedes leer esto: Anciano de 75 años fue secuestrado hace un mes en Trujillo: Piden S/1 800 000 para liberarlo

La discriminación se genera en los artículos 1 y 2 del proyecto aprobado por el Parlamento, señala que los beneficios de esta Ley no alcanzarán a las actuales concesiones de distribución de gas natural.

“De este modo, no sólo se excluyó a los hogares que actualmente reciben el servicio, también a los miles de familias que más adelante accedan al servicio en las regiones marginadas. Creemos que en ambos casos se trata de una exclusión inconstitucional y debe ser corregida”, comentó.

El proyecto aprobado también excluye a los comercios, estaciones que abastecen a vehículos de GNV e industrias locales privándolos del beneficio de acceder al gas natural con una tarifa más económica, justo cuando el precio de otros combustibles sigue a niveles bastante altos.

Más noticias en Exitosa Trujillo: