RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Rebrote del coronavirus

La Libertad suma un muerto más por covid-19 y ya suman tres a nivel nacional en 2024

La jefa de Epidemiología de la Grs de La Libertad dio cuenta que albergaron 13 hospitalizados, en los últimos días del 2023, de los cuales dos perecieron en este 2024, sumando así tres muertos a nivel nacional.

La Libertad suma un muerto más por covid-19 y ya suman tres a nivel nacional
La Libertad suma un muerto más por covid 19 y ya suman tres a nivel nacional (EsSalud)

04/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/01/2024

En entrevista a Exitosa, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Grs) de La Libertad, Ana María Burga, reveló que en su región dos personas fallecieron por covid-19, por lo que ya son tres muertos a nivel nacional en este 2024.

Datos actualizados

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la especialista dio cuenta de que de los 13 hospitalizados en La Libertad, que ingresaron en los últimos días del 2023, dos perecieron por tratarse de adultos mayores con comorbilidades. Asimismo, indicó que solo uno de los internados tenía una dosis de la vacuna bivalente. 

"Después de no tener hospitalizados por muchísimas semanas, el 27 de diciembre tuvimos 13 hospitalizados, de los cuales uno solo tenía una dosis de vacuna bivalente, la mayoría de estos se trató de adultos mayores, por lo que hemos tenido que lamentar dos defunciones en los últimos días", dijo a nuestro medio.

A detalle, Burga notificó el cuadro con el que llegaron dichos octogenarios. "Son personas de 85 años y 78 años que además de su condición de adulto mayor, que ya los exponen al covid-19, tenían comorbilidades porque ambos eran personas hipertensas y una de estas tenía fibrosis", sostuvo.

De igual forma, la autoridad médica hizo hincapié en la importancia de inocularse con la vacuna bivalente. Según indicó, esta dosis fue elaborada para combatir el omicrón, mientras que las monovalentes "ya están fuera de circulación". 

Como se recuerda, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash reportó, el pasado 2 de enero, un fallecimiento a causa del SARS-CoV-2 en la ciudad de Huaraz. La víctima fue un hombre de 43 años que estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Recomendaciones del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población continuar con las medidas de prevención y bioseguridad. Además, exhortó a la ciudadanía a que utilicen mascarillas, realicen un lavado de manos frecuente y eviten las aglomeraciones. En esa línea, resaltaron la importancia de la vacunación debido a que permite salvar vidas

Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que existen varios factores por los cuales estaría incrementando el número de contagios. Entre ellos, resaltó la falta de inmunizaciones y el insuficiente material para realizar pruebas de contagio.

De esta manera, la jefa de Epidemiología de la Grs de La Libertad, Ana María Burga, dio cuenta que albergaron 13 hospitalizados, en los últimos días del 2023, de los cuales dos perecieron en este 2024, sumando así tres muertos a nivel nacional.