RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Las Bambas | Comuneros exigen presencia del Poder Judicial y OCMA en reunión con el Gobierno

Anuncian que si el Gobierno no asiste - con sus representantes - a la reunión de mañana 24 de abril se intensificarían las medidas de protesta.

23/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Peligro latente. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, amenazó con intensificar la protesta y reiniciar el bloqueo de carreteras si es que el Gobierno no acude mañana - 24 de abril - a la reunión que sostendrán representantes de las comunidades con el Gobierno. Para ello se pide la presencia del Poder Judicial y OCMA, además de archivar las denuncias penales contra alrededor de 500 comuneros.

"Estamos pidiendo que para el día 24 (de abril) pueda estar presente el Poder Judicial y la OCMA, porque queremos que se investigue toda la Fiscalía de la provincia de Cotabambas, de la región Apurímac, y de la provincia de Chumbivilcas, que se investiguen jueces y fiscales y porque se nos está persiguiendo", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En esta línea, Gregorio Rojas denunció que se viene persiguiendo a los comuneros, con denuncia incluso contra adultos mayores: "Estamos perseguidos por la justicia, estamos criminalizados... Están denunciados abuelitos de 70 u 80 años, abuelitos de la tercera edad, ¿ellos por qué tenían que ser denunciados?".

Agregó que la próxima reunión con el Ejecutivo y la empresa se realizará este 24 de abril, donde esperan que sea atendido este pedido, de lo contrario reiniciarán las protestas. Se espera la presencia del Poder Judicial y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

"(Si no van) Eso ya sería extremo, hemos confiado en el Estado peruano nuevamente, esperemos mañana que haya (reunión), sino habría estarían provocando de parte del Estado a las comunidades y la comunidad se estaría levantando contra el Estado y Las Bambas (la minera), seguramente mañana se va a decidir", agregó.