RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Las Bambas| Gregorio Rojas afirma que tiene prohibido comunicarse con presidentes de otras comunidades

El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas señaló que también tiene prohibido comunicarse con sus asesores, los hermanos Chavéz Sotelo.

2-3
2 3

04/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana, el presidente de la comunidad Fuerabamba conversó con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro y señaló que “lamentablemente la ley es vergüenza” y que tienen prohibido conversar con sus asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo y otros dirigentes de la comunidades aledañas.

“Nos han prohibido comunicarnos con los hermanos Chávez Sotelo. No puedo hablar con Edison Vargas. Nos han tildado de extorsionadores, como nos van a tratar así. Nosotros tenemos la conciencia limpia”, dijo Rojas Paniura.

Asimismo, condenó el trato que recibió como presidente de una comunidad campesina. “Me encarcelaron como un delincuente, como un violador, me llevaron a la carceleta del Poder Judicial y todo de forma injusta. ¡Qué vergüenza me da la justicia en este país!”, explicó.

“La empresa es la que estaba violando leyes acá, nosotros no”, agregó el representante. Además, en cuanto a las negociaciones con el Poder Ejecutivo, señaló que se evaluará un proceso de amnistía con las denuncias a campesinos de Las Bambas.

“El señor Del Solar nos ha dicho que es imposible el archivamiento de los casos, pero sí se podrá evaluar un proceso de amnistía”, dijo. Por último, indicó que es urgente que los “jueces y fiscales” atiendan las denuncias de las comunidades y actúen con “transparencia”.

Posición legal

Por su parte, el fiscal Coordinador del Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina mencionó que las investigaciones corresponden a hechos concretos. “Hemos encontrado explosivos. La Fiscalía no inventa, los hechos son concretos. Han tomado carreteras con la finalidad de obtener beneficios económicos”, declaró.

Con respecto a la posición de la Fiscalía, aseguró que se actuó conforme a ley. “Entonces por ser comunidades pueden violentar las normas penales y abusar de las personas. Entonces violen esas normas y que las comunidades hagan los que dé la gana .Por ser comuneros pueden matar y asesinar y nosotros nos quedamos callados, así no es tampoco”, dijo el fiscal.

Asimismo, pidió a la población que se evalúe el actuar de la Fiscalía de acuerdo a ley. “El Gobierno no puede perder autoridad. No nos hagan quedar como los malos de la película”, aclaró.

“Existen todos los elementos probatorios con los hermanos Chávez Sotelo. Nosotros no podemos hacer otra cosa, sino lo que dice la ley. Y el Congreso es quién debe modificar la ley, no nosotros”, culminó Chávez Cotrina.