RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Las Bambas | Hoy se decide en Yavi Yavi el desbloqueo de la carretera

Las comunidades de Challhuahuacho acordaron desbloquear la carretera de acceso a la zona minera de Las Bambas. Yavi Yavi decide hoy.

09/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Día clave. Edison Vargas Huilca, comunero de Fuerabamba, confirmó que las comunidades de Challhuahuacho, en Apurímac, acordaron desbloquear la carretera de acceso a la zona minera de Las Bambas. Aunque esto no significa que los camiones de transporte de mineral ya puedan pasar por esta vía, debido a que Yavi Yavi recién decidirá hoy si aceptan desbloquear la carretera, tras el acta firmada por el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, con el Gobierno y la minera.

"Ayer se ha llevado una reunión con las 48 comunidades del distrito de Challhuahuacho, en donde los dirigente que viajaron a la ciudad de Lima hicieron un acta con el Premier, para que el día jueves esté presente en el distrito de Challhuahuacho el Premier con la Ministra de Inclusión Social y algunos componentes del Ejecutivo. Ellos han levantado una tregua hasta el día jueves hasta que venga el Premier", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, los pobladores de Fuerabamba debatirán hoy - en una asamblea comunal - si aceptan o no el acuerdo firmado por el presidente de esa comunidad, Gregorio Rojas, con el jefe de gabinete Salvador del Solar, y representantes de la empresa MMG Las Bambas. La concentración se realizará en el sector de Manantiales, cerca de Challhuahuacho.

"El bloqueo está liberado, pero está con restricción hacia la empresa hasta que venga el Premier el día jueves. Los camiones que transportan el mineral no están transitando porque en el fondo Yavi Yavi no está liberada la vía. Hoy día la comunidad de Fuerabamba decide, pero en Challhuahuacho está liberado", agregó Vargas Huilca.

En consecuencia, hoy es un día clave en Fuerabamba. Aunque la expectativa también está centrada en la visita que realizará el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para continuar con el dialogo. Se espera también la presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paolo Bustamante.