RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Las vacas están flacas": ganaderos de Áncash advierten que producción de leche bajó de 350 a 180 litros diarios

Comunidad Campesina de San Miguel De Utcuyacu exige que el Estado cumpla con la promesa de construir una obra de riego para alimentar al ganado.

vacas-flacas-leche-exitosa-noticias
vacas flacas leche exitosa noticias

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, Alejo Milla, presidente de la Comunidad Campesina San Miguel De Utcuyacu (Áncash), informó que la producción de leche en su sector bajó casi un 50 %. Esto debido a la falta de alimentos para las vacas y por el incumplimiento de una obra de riego en la zona por parte del Estado.

"Las vacas están demasiado flacas, no hay producción de leche. La producción bajó de 350 litros diarios a 180 litros. Hemos bajado casi el 50 %", lamentó.

También puedes leer: Ganaderos lecheros ratifican marcha el 1 de junio en los exteriores del Congreso

Milla explicó que, desde hace siete años, la comunidad viene esperando por una obra de riego que permitiría hacer crecer el pasto y forraje que necesita el ganado para alimentarse. Pese al esfuerzo que han realizado para no dejar morir a las vacas, la situación se ha agravado con la crisis económica.

"Los precios están por los suelos, no tenemos apoyo por parte del Estado, por tal motivo no tenemos ya mucha producción de leche en nuestra comunidad. Nosotros estamos afrontando la situación solo con los pastos que tenemos acá y nos estamos manteniendo. Estamos sembrando para comer, es lo que estamos haciendo", sostuvo.

Según el presidente de la comunidad campesina, el cambio constante de funcionarios en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) no permite que se atiendan las demandas de los ganaderos.

"No hay nada por parte del Estado ni del Ministerio de Agricultura. Nosotros estamos tramitando todo, tenemos sectores para hacer el riego, pero no tenemos apoyo. Yo estoy haciendo gestiones, pero el Estado se está demorando. El proyecto de canal de agua lleva siete años, pero no se hace realidad", reiteró.

Milla recordó que el forraje y pasto es un factor importante para la producción de leche. Explicó que cuando hay un buen riego, las vacas pueden producir de 5 a 6 litros diarios. "Ahora que no hay pasto, forraje ni agua, producen solo 2 litros", añadió.

También te puede interesar: Asociación Nacional de Mujeres del Vaso de Leche acusa a Patricia Chirinos de utilizarlas políticamente

Más noticias en Exitosa: