RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Ley Forestal: Asamblea Nacional de Gobierno Regional exige derogatoria de autógrafa firmada por el Congreso

A través de un comunicado, Asamblea Nacional de Gobierno Regional (ANGR) pidió la derogatoria de autógrafa que modifica la Ley forestal, firmada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). (Composición Exitosa)

13/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/01/2024

La Asamblea Nacional de Gobierno Regional (ANGR) expresó su tajante rechazo y preocupación con respecto a la autógrafa del proyecto de ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, firmada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

¡Rechazan modificación de Ley Forestal!

Mediante un comunicado oficial, la institución también manifestó su preocupación y protesta ante esta medida que se realizó sin revisar los dos pedidos de reconsideración.

"Los Gobernadores Integrantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, manifestamos nuestra preocupación y enérgica protesta por la promulgación por insistencia a la Ley 31973 que modifica la Ley Forestal", se lee en la notificación.

Pronunciamiento de la ANGR.
Pronunciamiento de la ANGR.

De tal modo, el Consejo Directivo de la ANGR cuestionó la iniciativa legislativa, que según precisan, fuera objetivo de observación por parte del Poder Ejecutivo, Sociedad Civil y por las regiones amazónicas.

Además, señalaron que la dichas modificaciones que se buscan hacer a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, vulneran el artículo 2° en sus numerales 1 y 22, así como los artículos 67°, 68° y 69° de la Constitución Política del Perú.

Denuncian "grave atentado"

Por ello, implica un "grave atentado" al desarrollo sostenible de la Amazonía, asimismo, pone "en grave riesgo el derecho de gozar de un ambiente equilibrado, promoviendo de manera indirecta actividades informales". Dichas actividades ilegales atentarían contra los bosques, agravando la deforestación que ya existe en el Perú. 

"No podemos permitir que la tala ilegal, la minería ilegal, el tráfico de tierras y el narcotráfico sigan fortaleciéndose en nuestros territorios", añadieron.

Según señala la Asamblea Nacional de Gobierno Regional (ANGR), la forma en la que se ha procedido la promulgación de dicha iniciativa legislativa, se hizo "sin respetar" el Reglamento del Congreso de la República, "vulnerando el procedimiento parlamentario, al existir reconsideraciones pendientes de votación al dictamen de insistencia de la propuesta normativa".

"Por lo expuesto, exigimos al Congreso la inmediata derogatoria de la Ley 31973", se lee en el comunicado emitido este sábado 13 de enero del 2024.

Como se recuerda, la legisladora Ruth Luque fue quien denunció que el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, firmó la autógrafa del proyecto de ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pese a que esta tenía dos pedidos de reconsideración.

De esta manera, la Asamblea Nacional de Gobierno Regional (ANGR) expresó su tajante rechazo y preocupación con respecto a la autógrafa del proyecto de ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, firmada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.