RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Alejandro Soto: Presidente del Congreso firma autógrafa que modifica Ley Forestal sin observar reconsideraciones

La parlamentaria Ruth Luque denunció hoy que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de modificación a la Ley forestal y de Fauna Silvestre, pese a que se presentaron 2 reconsideraciones.

Alejandro Soto.
Alejandro Soto. (Andina)

10/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/01/2024

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, firmó la autógrafa del proyecto de ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pese a que esta tenía dos pedidos de reconsideración.

¡Importante acusación!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la parlamentaria Ruth Luque fue quien denunció la decisión de Soto de firmar la autógrafa de modificación de la Ley 29763.

"¿Qué sucedió Sr. Pdte del Congreso Perú, Alejandro Soto para que firmara la autógrafa de modificación a la Ley forestal y de Fauna Silvestre, pese a que se presentaron 2 reconsideraciones?", escribió este miércoles 10 de enero.

De tal modo, la parlamentaria precisó que reportó la "desaparición" de dichos pedidos de reconsideraciones, uno presentado por ella y el otro por su colega Susel Paredes

Además, explicó que el reglamento del Congreso estipula que debían ser resueltos en votaciones en una sesión del Pleno, sin embargo esto ya no sucederá debido a que ya fue enviado al Ejecutivo.

"En la página del Congreso, se visibilizaba las reconsideraciones presentadas, ahora ya no existen ¿por qué? Como toda reconsideración presentada y existiendo visiblemente en el sistema, la reconsideración debió seguir el procedimiento formal y votarse", precisaron. 

Según Luque, "se ha evitado que el procedimiento se cumpla", ya que lo correcto sería votar la reconsideración presentada, y "no obviar su existencia (eliminarla) para aprobarla".

Asimismo, señaló que a la Presidencia del Congreso "no le importó" las reconsideraciones presentadas, ya que ha decidido "saltarse" el procedimiento para imponer modificaciones a una ley que varias organizaciones indígenas han expresado su rechazo y preocupación.

"Luego de la remisión al Ejecutivo, en la página del Congreso ya no obra dichas reconsideraciones, en concreto han sido eliminadas las reconsideraciones presentadas", agregó.

Es así que, organizaciones ambientales e indígenas han denunciado que dicha autógrafa firmada por el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, promovería la deforestación de la Amazonía.

Abuchean a Alejandro Soto

Como se recuerda, Alejandro Soto, fue abucheado de forma masiva durante su ingreso al local de la Corte Superior de Justicia por pobladores de su ciudad natal en el Cusco, quienes le expresaron su rechazo total.

Los usuarios registraron en cámaras el incómodo momento que pasó el titular del Parlamento el miércoles 3 de diciembre, tras ser invitado a participar en la sesión de inauguración del Año Judicial 2024.

De esta manera, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, firmó la autógrafa del proyecto de ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pese a que esta tenía dos pedidos de reconsideración.