RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En la provincia de Satipo

Líder asháninka es asesinado por supuestos delincuentes en Junín

El líder asháninka, Santiago Camilo Contoricón Antúnez, fue asesinado presuntamente por unos delincuentes con un disparo a la cabeza. La PNP ya se halla realizando las investigaciones del caso.

Líder asháninka es asesinado en Junín.
Líder asháninka es asesinado en Junín. (Difusión)

09/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/04/2023

El líder asháninka Santiago Camilo Contoricón Antúnez, fue asesinado en horas de la noche en la comunidad de Puerto Otopa, provincia de Satipo, en la región de Junín; así lo confirmó la Policía Nacional del Perú (PNP) este domingo. 

De acuerdo a ello, Contoricón Antúnez era titular de dicha localidad, que se ubica en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), unas de las zonas más grandes en el cultivo de coca en el país. 

Por su parte, la PNP agregó que ya se han derivado a un equipo de peritos de criminalística para hallar a los responsables del cruel hecho que ha conmocionado a los lugareños, quienes exigen justicia y mayor seguridad. La noticia fue compartida por la municipalidad. 

Supuestamente, los autores llegaron en una camioneta a su vivienda hasta el frontis de su casa. Es en ese momento que vociferan su voz y al atender el llamado, el malviviente aprovechó un descuido para dispararle directo a la cabeza y huir de la escena del crimen que será investigado por la División de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRINCRI).

"La gran nación asháninka está de luto por la inesperada partida de un gran líder asháninka. Descansa en paz, hermano y amigo Santiago Contoricón Antunez. "Esperamos encontrar consuelo en los recuerdos y legado de Santiago Contoricón Antunez, quien sin duda dejó una huella indeleble en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas", despidió su agrupación. 

¿Quién era? 

Como se recuerda, el mencionado personaje fue el alcalde distrital de Rio Tambo en el periodo 2003 al 2006. Asimismo, tuvo el rotulo de haber sido el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Satipo y de 2015 a 2018 estuvo como consejero regional de Satipo. 

"La gran nación asháninka está de luto. Por la inesperada partida de un gran líder asháninka. Descansa en paz, hermano y amigo Santiago Contorción Antunez", así lo apuntó la comuna. 

Asimismo, es recordado por haber resistido a los embates del movimiento terrorista, Sendero Luminoso, quien atacó Puerto Otopa en reiteradas ocasiones y provocó diversas muertes. "La mayor parte han muerto a manos de Sendero Luminoso", apuntó. 

De esta manera, el líder asháninka, Santiago Camilo Contoricón Antúnez, fue asesinado cruelmente supuestamente por unos malhechores. La PNP se encuentra realizando las diligencias correspondientes para hallar al móvil del homicidio y determinar las penas a aquellos que estén inmiscuidos en el caso.