
13/06/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/06/2025
La concesionaria Lima Expresa presentó un proyecto que contempla la construcción de un viaducto aéreo con el objetivo de conectar de forma directa la Línea Amarilla con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La propuesta, ya entregada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), busca mejorar significativamente el acceso a la terminal aérea y reducir la congestión vehicular en zonas críticas como las avenidas Faucett y Morales Duárez.
Lima Expresa y la propuesta del viaducto
La directora de Operaciones de Lima Expresa, Guina Ayora, explicó que el viaducto partiría desde la Línea Amarilla, cruzaría la avenida Faucett y llegaría directamente hasta el ingreso principal del aeropuerto, operando en ambos sentidos. Esta conexión permitiría a los usuarios evitar los habituales embotellamientos que se generan en las inmediaciones del terminal aéreo.
La iniciativa responde a un incremento del 5% en el flujo vehicular registrado en la primera semana de operaciones del nuevo aeropuerto, lo que evidencia, según la empresa, la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial que da servicio a esta zona estratégica.
"Creo que eso no solo facilitaría los accesos al aeropuerto, sino que también ayudaría a mitigar la creciente demanda, la cual seguirá en aumento, especialmente considerando que en 2027 se celebrarán los Juegos Panamericanos", dijo al citado medio.
Además del viaducto, Lima Expresa presentó otras diez propuestas a la Municipalidad de Lima, orientadas a ampliar y modernizar la red vial en el entorno del aeropuerto, con el objetivo de responder al crecimiento sostenido del tránsito vehicular y facilitar la movilidad urbana.
Establecen peaje automático para facilitar al nuevo terminal
Mientras el proyecto de viaducto aéreo espera la aprobación del MTC, la concesionaria puso en marcha una serie de medidas inmediatas para agilizar el tránsito, especialmente en las plazas de peaje bajo su administración.
Entre las acciones implementadas destacan la habilitación de casetas automáticas que permiten el pago con tarjeta de crédito, así como la incorporación de sistemas de peaje electrónico y el cobro anticipado mediante dispositivos POS. Estas iniciativas buscan optimizar el tiempo de paso y facilitar la experiencia de los conductores.
Asimismo, incorporó tecnología de cámaras con reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para identificar las placas vehiculares, permitiendo que los autos circulen sin necesidad de detenerse en las casetas.
"Tenemos casetas manuales, donde el cobro lo realiza un recaudador, y también con casetas automatizadas con peaje electrónico. Mientras que en una caseta manual un recaudador puede procesar alrededor de 200 tránsitos por hora, en una caseta automática se pueden atender entre 600 y 700 tránsitos por hora", detalló.
De esta manera, Lima Expresa presentó un proyecto que contempla la construcción de un viaducto aéreo con el objetivo de conectar de forma directa la Línea Amarilla con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.