RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ola de calor

¡Lima es un horno! Ciudad capital reportó su día más caluroso y llegó a 37° C de sensación térmica

Lima estaría afrontando uno de sus veranos más calurosos en los últimos 40 años, registrando su día más caluroso el último martes, con una sensación térmica de 37°C.

Lima reportó su día más caluroso y llegó a 37°C de sensación térmica.
Lima reportó su día más caluroso y llegó a 37°C de sensación térmica. (Andina)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2024

Como un verdadero horno se vivió en Lima el día que es considerado hasta el momento como uno de los más cálidos reportados en lo que va de este verano 2024, alcanzando una sensación térmica de 37°C. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), jurisdicciones como Carabayllo, Puente Piedra y Jesús María alcanzaron casi los 34° de temperatura, con una sensación térmica de 37°c. Mientras que en las estaciones de La Molina, San Juan de Lurigancho y Ancón se reportaron picos de 33°C.

Altas temperaturas en Lima

En diálogo con Exitosa, el ingeniero Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Senamhi, dio detalles de estos valores

"33.9°C en Lima Norte, 33.4° en Lima Este, 32.3° en Lima Oeste. Estos valores ya se esperaban el pronóstico, desde la nota que hemos emitido hace unos días para Lima Metropolitana, en la cual hablamos por encima de 33°C", señaló el experto. 

Asimismo, explicó que las altas temperaturas obedecen a las condiciones propias del verano, el alejamiento del anticiclón del Pacífico, que ha hecho que las temperaturas del mar aumenten y también de los vientos cálidos que provienen del norte

Condiciones 

Al respecto, el especialista del Senamhi informó que estas condiciones no se veían desde hace más de 40 años en la capital. 

"El día de hoy ha sido un día anómalo. Hemos llegado a temperaturas por encima de los 33°C, tanto en Lima Norte, Lima Este y Lima Centro, y alrededor de los 32°C en Lima oeste y Lima Sur. Este ha sido el día más cálido de lo que va del verano, y son temperaturas comparables con 'años Niño', como el 1983", declaró para nuestro medio.

Rodríguez sostuvo que en los siguientes días se esperan temperaturas en un rango igual de alto por lo que pidió la población tomar sus precauciones.

"Hemos tenido sensaciones térmicas rodeando los 36°C, 37°C en algunas horas también durante el día. Estos días se espera (un pronóstico) similar en los próximos días semana. Durante toda la quincena, en general, esperamos temperaturas por encima de los 32°C. (...) Esta semana esperamos condiciones más calientes", mencionó.

Lima no es la única región afectada por la ola de calor. Según el Senamhi, en regiones como Piura se registran valores de 37°C, Tumbes 35°c, en La Libertad 34°C e Ica en 37°C.

De esta manera, se reportó que Lima afrontó su día más caluroso en 40 años y alcanzó 37°C de sensación térmica.