RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
A tomar en cuenta

¿Noches bochornosas? Senamhi pronostica la duración de las altas temperaturas nocturnas

Los limeños han tenido varias noches calurosas seguidas, causando dificultades para dormir. En respuesta, el Senamhi ha anunciado cuánto tiempo más persistirán estas altas temperaturas nocturnas.

Senamhi pronostica la duración de las altas temperaturas nocturnas
Senamhi pronostica la duración de las altas temperaturas nocturnas (Difusión)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/02/2024

Los limeños están enfrentando una ola de calor nocturna que ha generado dificultades para conciliar el sueño durante los últimos diez días del verano 2024. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado la duración de las altas temperaturas durante las noches de esta estación.

Ola de calor nocturna en la costa peruana

Según el especialista en meteorología del Senamhi, Diego Rodríguez, la costa peruana está experimentando una ola de calor nocturna, con temperaturas que se mantienen elevadas durante la noche

En el Callao, se han registrado 10 noches consecutivas con temperaturas muy cálidas, alcanzando hasta los 24.7 grados centígrados.

"En este momento tenemos una ola de calor nocturna en toda la costa peruana. En la estación del Callao presentamos 10 noches muy cálidas consecutivas, la temperatura más alta nocturna fue de 24.7 grados", dijo Rodríguez a Andina.

Pronóstico extendido hasta mediados de febrero

Diego Rodríguez estima que las altas temperaturas durante las noches continuarán en Lima al menos hasta el 15 de febrero. En diferentes distritos de la ciudad, se espera que las temperaturas nocturnas oscilen entre los 20 y 24 grados centígrados, lo que representa un desafío para el descanso de los limeños.

¿Hasta cuándo seguirá habiendo calor en las noches?

El especialista identifica tres razones principales detrás de la persistencia del calor nocturno. En primer lugar, el verano contribuye a mantener las temperaturas elevadas. Además, el Fenómeno El Niño y el alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur también influyen en mantener el calor durante la noche.

"En primer lugar, tenemos la estación, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto. Luego, tenemos las condiciones de un Fenómeno El Niño, que mantiene la temperatura alta y eso hace que sea menos probable que la temperatura descienda en las noches o madrugadas", argumentó.

"Cuando está más cerca del continente tenemos días y noches más frescas. Ahora se ha vuelto a debilitar y alejar (y por eso se siente más calor durante todo el día). El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa, normalmente, vientos fríos desde el sur (hacia el norte de la costa), afectando lo que es Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano. Eso provoca que la temperatura sea más alta que de costumbre", agregó.

Impacto en la demanda de electrodomésticos

El aumento de las temperaturas ha generado una mayor demanda de electrodomésticos para combatir el calor, según Carlos José Mujica, representante del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL. 

Se ha observado un incremento del 80% en la demanda de estos dispositivos, lo que ha impulsado al sector a optimizar estrategias para satisfacer las necesidades de los consumidores.

El calor nocturno persistente en Lima durante este verano 2024 está generando dificultades para conciliar el sueño entre los limeños. El Senamhi pronostica que estas condiciones podrían extenderse hasta mediados de febrero, mientras que los expertos identifican varias razones detrás de este fenómeno.