RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras pruebas

Línea 2 del Metro: Tren subterráneo operaría sin conductor tras finalizar marcha blanca

Según estipula el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, al finalizar la marcha blanca que iniciaría en diciembre, los trenes operarán sin conductor.

Línea 2 del Metro: Tren subterráneo operaría sin conductor tras marcha blanca.
Línea 2 del Metro: Tren subterráneo operaría sin conductor tras marcha blanca. (Andina)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/08/2023

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao funcionará en modo de conducción automático, es decir sin conductor, ello al finalizar la marcha blanca, la cual se iniciará en diciembre próximo y que se prolongará durante tres meses.

Según lo informó Andrés Taborda, gerente de Puesta en Marcha EPC, consorcio a cargo de la construcción de la Línea 2, dicha acción se encuentra estipulado en el contrato de la obra.

"El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador", dijo Taborda para canal N.

Asistencia directa por tres meses

Sin embargo, añadió que el contrato también considera que en los primeros meses se requerirá la asistencia directa de un operador del tren, es decir una persona que haga funciones básicas.

Ellas serían la apertura y cierre de las puertas para ingreso y salida de pasajeros, así como también la supervisión de salidas en las estaciones mercado mayorista de Santa Anita y Evitamiento.

Cabe mencionar que, Taborda señaló que durante la marcha blanca estarán en funcionamiento cinco trenes, tres para horas pico (con mayor tráfico) y dos para hora valle (cuando hay menos pasajeros). 

Es así como la ciudadanía podrá llegar desde el mercado Santa Anita hasta la vía de Evitamiento en tan solo seis minutos.

Entre las cinco estaciones que recorrerá la Línea 2 en su primera etapa se encuentran: estación Evitamiento, estación Óvalo Santa Anita, estación Colectora Industrial, estación Hermilio Valdizán y estación Mercado Santa Anita. 

Marcha blanca

Además, explicó que durante la marcha blanca, se hace básicamente una prueba total y completa del sistema con el personal operativo que realizará todas las funciones

"Desde aquí monitoreamos toda la parte funcional del tren, desde su salida incluyendo todo el recorrido que realiza en las 5 estaciones. Entonces, visualizamos la ubicación en tiempo real del tren, el desplazamiento y las paradas que hace", comentó desde el Puesto Central de Operaciones (PCO).

Si en caso ocurriera un desperfecto en las máquinas, estos serán monitoreados y resueltos de manera directa desde el PCO, el cual es como el cerebro de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Es importante resaltar que, el pasado miércoles 2 de agosto se iniciaron, en presencia de la presidenta Dina Boluarte, las pruebas de la puesta en marcha de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, con el objetivo de comprobar las condiciones del equipamiento y los sistemas concluidos e implementados por la concesionaria. 

De esta manera, al culminar la marcha blanca, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao funcionaría en modo de conducción automático, es decir sin conductor.