RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Llamado a la ciudadanía

¡Atención! Usuarios podrán ingresar con bicicletas plegables a la Línea 1 del Metro de Lima

Nueva medida de la ATU permitirá que los usuarios ingresen con sus bicicletas plegables a la Línea 1 del Metro de Lima. Medio de transporte deberá de cumplir con medidas específicas.

Usuarios podrán ingresar con bicicletas plegables a la Línea 1 del Metro de Lima
Usuarios podrán ingresar con bicicletas plegables a la Línea 1 del Metro de Lima (Andina)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/08/2023

Con el propósito de ofrecer una opción de transporte intermodal a los usuarios, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que permitirá que los pasajeros ingresen con bicicletas plegables en los trenes de la Línea 1 del Metro. 

"En Línea 1 del Metro de Lima tenemos un sólido compromiso con la movilidad sostenible. En ese sentido, constantemente buscamos oportunidades para integrar al Metro con otras formas de transporte sostenible que faciliten la vida de los pasajeros", señaló Sandra Alencastre, Gerente de Relaciones Institucionales de Línea 1.

Esta nueva medida se implementará durante un período de prueba de tres meses, durante el cual se deben cumplir ciertas condiciones y requisitos establecidos con el operador de la línea. 

Condiciones de ingreso

Los usuarios podrán llevar sus bicicletas plegadas, previa medición en las estaciones para asegurarse de que cumplan con las dimensiones permitidas. 

Según se precisó, estas podrán de máximo 73,5 cm de alto, 80 cm de largo y 40 cm de ancho. En caso de excederse, este medio de transporte no podría ingresar. 

"Antes de ingresar a los andenes del tren eléctrico, los usuarios deben medir su bicicleta plegable en el nuevo medidor habilitado con las dimensiones permitidas. De detectarse que no excede las medidas requeridas, no se permitirá su ingreso", declaró un representante de la Línea 1 al diario El Comercio. 

Este beneficio estará disponible durante todo el horario de servicio de la Línea 1, y los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas plegables a través de los torniquetes de entrada, siempre y cuando no bloqueen las puertas internas ni los espacios para personas con discapacidad. 

Evaluación ante nuevo panorama

La ATU tiene la intención de evaluar el impacto de esta medida, ya que se estima que en promedio, alrededor de 2,737 bicicletas plegables ingresarán a diario en los trenes de la Línea 1, según datos de un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Marco Aurelio Lozano, director de Asuntos Ambientales y Sociales de ATU, reiteró el compromiso de promover el uso de la bicicleta como parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y facilitar su conexión con otros medios de transporte, incluida la Línea 1 del Metro.

"Desde la ATU reiteramos nuestro compromiso de promover el uso de la bicicleta como parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), facilitando su interconexión con otros medios de transporte, como lo es la Línea 1 del Metro", señaló. 

Cabe precisar que la Línea 1 del Metro de Lima no sería el único medio de transporte que permitirá el ingreso de las bicicletas plegables. El Metropolitano y los corredores complementarios también las admiten, con sus respectivas condiciones. 

De esta manera, los ciclistas podrán ingresar con bicicletas plegables a la Línea 1 del Metro de Lima.

Temas relacionados ATU ciclistas transporte Usuarios