RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Al amanecer

¡A estar preparados! Dos sismos de intensidad regular remecieron Lima y Callao esta mañana

Esta mañana ocurrieron dos eventos telúricos de regular intensidad, el primero fue de 4.2 y el segundo de 3.8 de magnitud al oeste de la Provincia Constitucional del Callao.

Dos sismos remecieron esta mañana en Lima y Callao.
Dos sismos remecieron esta mañana en Lima y Callao. (El Peruano)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/03/2023

La mañana de este viernes, 3 de marzo, se registraron dos sismos de regular magnitud en las regiones de Lima y Callao, según reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer movimiento telúrico de magnitud 4.2 se registró a las 06:04 horas, y tuvo su epicentro en el mar a 97 km al oeste del Callao, con una profundidad de 48 km

El segundo sismo de magnitud 3.8 se dio a las 06:15 horas, cuyo epicentro fue, también en el mar, a 42 km al oeste, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, región Lima; a una profundidad de 50 km

Hasta el momento, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales, materiales o alguna víctima luego de que la tierra temblara en la zona.

¿Cómo se debe actuar ante un sismo?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda identificar zonas seguras para resguardarse, así como tener lista y a la mano una mochila de emergencia preparada. También sugiere participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre las medidas de precaución.

Durante el sismo se debe mantener la calma y mantenerse alejado de las ventanas y objetos que punzocortantes. Evitar llamar por teléfono y enviar mensajes de texto.

Al término del movimiento telúrico debe revisar si hay fugas de gas, procurar auxiliar a los heridos y estar atentos a las posibles réplicas. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami.

¿Qué debe contener nuestra mochila de emergencia?

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. Es importante que no debe superar los 20 kilos (utensilios para cuatro personas) y debe mantener un peso ideal de 8 kilos.

La maleta debe contener artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. Estos artículos específicos deben ser según las necesidades de cada familia.

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. También, es de prioridad, contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas. En caso haya bebés en casa o adultos mayores, se deben incluir artículos como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene, entre otros.

Perú y el Cinturón de fuego del Pacífico

Nuestro país se encuentra ubicada en esta zona, que contiene el 75% de volcanes existentes en el mundo. Es preciso señalar que, en esta área ocurren el 80% de los terremotos más fuertes a nivel global. 

Cinturón de fuego
Cinturón de fuego

Los países que constituyen el Cinturón de fuego del Pacífico son la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.  El Perú se localiza en la placa tectónica del sur que colisiona frontalmente con la placa de Nazca.