RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Loreto: reportan que derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano llegó al río Marañón

La Defensoría del Pueblo pidió al OEFA que supervise que Petroperú cumpla con las acciones de limpieza y contención.

loreto-derrame-de-petroleo-exitosa-maranon
loreto derrame de petroleo exitosa maranon

16/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 55 del Oleoducto Norperuano (ONP) se desplazó hacia el río Marañón, así lo constató la Oficina Defensorial de Loreto, junto al Ministerio Público y los líderes indígenas de comunidades nativas.

La Defensoría del Pueblo advirtió este viernes que esta situación agrava la vulneración del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y pone en riesgo el derecho humano a la salud de la población de la comunidad nativa Nueva Alianza y otras asentadas en el río Marañón.

También puedes leer: Congreso: Denuncian a Patricia Chirinos ante la Comisión de Ética por presunta violación de la neutralidad electoral

En tanto, el jefe de la oficina defensorial de Loreto, Abel Chiroque, recordó que en enero de este año, se produjo otro derrame de petróleo en el kilómetro 59 del Oleoducto Norperuano en el distrito de Urainas, en la provincia de Loreto.

En un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo pidió al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizar las acciones de supervisión correspondientes a fin de que Petroperú, quien administra el oleoducto, cumpla con las acciones de limpieza y contención para evitar mayores afectaciones.

Asimismo, recomendó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que supervise el cumplimiento de las obligaciones técnicas y legales vinculadas a la seguridad de la infraestructura del Oleoducto Norperuano.

"Urgen estas acciones inmediatas y efectivas por parte de Petroperú para evitar que continúen produciéndose impactos sobre el ambiente y la población indígena afectada por los derrames producidos en el ONP", remarcó la Defensoría.

También te puede interesar: Alejandro Muñante: “Le hicimos saber al presidente que el Congreso ha aprobado el 42% de las leyes que ellos han presentado”

Más noticias en Exitosa: