RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Los Quispe Palomino están camino a convertirse en el primer cartel de droga en el Perú, dice Barrantes

El general del Ejército en retiro, Wilson Barrantes, advirtió que los Quispe Palomino han incrementado su poder económico y podrían juntarse con otras mafias.

quispe-palomino
quispe palomino

29/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el general del Ejército en retiro, Wilson Barrantes, advirtió que el clan de los Quispe Palomino, quienes operan en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), están camino a convertirse en un gran cartel de droga de la mano de otras mafias internacionales dedicadas al narcotráfico y sicariato.

"Están en ese camino [a convertirse en un cartel]. En este momento, los Quispe Palomino tienen el dinero suficiente para pagar eso y mucho más. Casi el setenta por ciento de la droga que sale del país viene del Vraem. Casi el cincuenta por ciento es de los Quispe Palomino", dijo en Hablemos Claro.

De acuerdo con Barrantes, esta organización tiene una amplia red de gente y dinero que mueven el negocio del narcotráfico en dicha zona. Por ese motivo, señaló que actualmente el clan ha incrementado su poder económico, tanto como para "comprar la conciencia" de las instituciones del país. "Nosotros calculamos que tienen unos 3 mil millones de dólares", explicó.

También puedes leer: Aníbal Torres: “Lo que le falta es presentar a una virgen que llora sangre porque le han falsificado su firma”

Para el general en retiro, la lucha de los próximos gobiernos deberá concentrarse en el combate del narcotráfico, más no en el terrorismo.

"Su radio de acción ideológico político se ha reducido. Que lo integren gente que militó en algún momento en Sendero o en el Comité Autodefensa, claro que lo están. Pero de ahí que creen todo un problema como el ocurrido en los ochentas y noventas es una locura, está fuera de lógica", indicó.

En otro momento, Barrantes deslizó la posibilidad de que la organización criminal El Tren de Aragua, de origen venezolano, podría estar a punto de colaborar con los Quispe Palomino.

"Los Quispe Palomino se han convertido en una firma. Dios quiera que no se conviertan en algún cartel porque vamos a tener una violencia donde ni las Fuerzas Armadas van a poder parar esto", sostuvo.

También te puede interesar: Fuerza Popular solicitó al JNE anular resolución que suspende a Luis Arce como miembro del tribunal

Más noticias en Exitosa: