RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Los Quispe Palomino: Estiman que remanentes terroristas abarcan más de 280 personas

Los actuales terroristas están mejor preparados militarmente que los dirigidos por Abimael Guzmán en la década de 1980.

remanentes-terroristas-los-quispe-palomino
remanentes terroristas los quispe palomino

29/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Preocupante. En entrevista para Exitosa, Pedro Yaranga, experto en terrorismo, estimó que los Quispe Palomino, remanentes terroristas asentados entre las regiones de Apurímac y Ayacucho, abarcan más de 280 personas.

También te puede interesar: Masacre terrorista deja cuatro parientes muertos en Ayacucho

Como se recuerda, cuatro integrantes de la familia Curo fueron secuestrados y asesinados por una columna terrorista en el centro poblado de Huarcatán, en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta (Ayacucho).

"[¿Cuánta gente tiene organizada el grupo de los Quispe Palomino?] En realidad, cifras especificas nadie conoce, ni siquiera los grupos especializados", enfatizó en nuestro medio.

"Por lo menos, si mezclamos a los ancianos, masas cautivas, hijos, mandos intermedios y combatientes, probablemente estemos hablando entre 250 y 280 personas. Lo más peligrosos es que todos están armados", sostuvo.

Militar

De acuerdo a Yaranga, los Quispe Palomino se diferencia de los dirigidos por Abimael Guzmán en la década de 1980. Alegó que los actuales están mejor formados en el aspecto militar.

"Si comparamos con la gente (terroristas) que inició el 1980, que estaba junto a los dirigentes conducidos por Abimael Guzmán, diríamos que estos (Quispe Palomino) son muchos más versados en el aspecto militar", subrayó en Exitosa.

"Tienen algunas falencias en el aspecto político-ideológico; pero en el aspecto militar saben dominarlo, desplazarlo y conocen perfectamente el territorio. Pueden tranquilamente desempeñarse. No necesitan de cantidad, sino de calidad", puntualizó.

Masacre

A pesar de que los Quispe Palomino trabajan hace más de 20 años en extender la lucha subversiva a otras regiones, esto les ha sido esquivo. Para Yaranga, esto es muy difícil en el escenario actual, debido a que las condiciones sociales de hace 40 años no son las mismas de ahora.

"Yo diría que las condiciones sociales, económicas no son tan iguales que en los 80. Les va a costar mucho [iniciar una lucha armada]. Los Quispe Palominono están trabajando eso. Se han pronunciado de que la mayor pretensión que tienen es añorar esa expansión",

Lo más visto en Exitosa