RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tercera 'Toma de Lima'

Manifestantes se enfrentan a la PNP, rompen cordón policial y llegan a los exteriores del Congreso

En el marco de la tercera 'Toma de Lima', se registraron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP).

PNP durante la tercera 'Toma de Lima'.
PNP durante la tercera 'Toma de Lima'. (Exitosa Noticias)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/07/2023

Varios grupos de manifestantes llegaron hasta los exteriores del Congreso de la República luego de enfrentar a la Policía Nacional del Perú (PNP) y romper el cordón policial que resguardaba el lugar.

Primeros enfrentamientos 

Esta situación desató los primeros enfrentamientos en el Centro de Lima tras el inicio de las protestas por la tercera 'Toma de Lima'. 

Las cámaras de Exitosa registraron el preciso momento en el que los manifestantes intentaron llegar al Congreso; sin embargo, la policía les cerró el paso y lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos, dejando a una persona herida. 

Este enfrentamiento ocurrió en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, muy cerca al parque Universitario. Ante ello, los efectivos policiales colocaron rejas en diferentes puntos que brindan acceso a la plaza de Armas, el Conghreso y diferentes locales gubernamentales que se encuentran ubicados en el Centro Histórico de la capital. 

Asimismo, se informó que los manifestantes quemaron objetos en la pista, lanzaron piedras y palos a los agentes de la PNP. Algunos de ellos lograron avanzar; sin embargo, se encontraron un considerable contingente policial en el cruce de las avenidas Emancipación y Abancay que finalmente los dispersaron hacia el parque Universitario y la Vía de Evitamiento. 

Vías interrumpidas en cuatro regiones

Según reporte de Sutran, las movilizaciones convocadas en distintas partes de nuestro país han causado la interrupción del tránsito en las vías de cuatro regiones: Loreto, Huancavelica, Cusco y Arequipa.

En la región Loreto, dos vías presentan tránsito interrumpido. La primera es la carretera Iquitos-San Antonio del Estrecho - Río Putumayo en el kilómetro 0.5 y la segunda en la carretera Nauta - San Fernando - CV El Huambe - El Dorado en el kilómetro 70.

Huancavelica presenta interrupción en la carretera San Juan - Izcuchaca por el kilómetro 75. En Cusco las carreteras Santo Tomás - Urhues - Paccarictambo y Challhuahuacho-DV Coporaque-Morocacce-Yauri-Pulpera-Umachiri. 

Finalmente, Arequipa presenta la restricción del tránsito de la carretera Atarani-Punta  de Bombón en el kilómetro 123 y en la carretera Longitudinal de la Costa Sur en los kilkómetros 966-968. 

Cabe precisar que este mapa interactivo se actualiza con información de la Policía Nacional del Perú (PNP) especializada en Carreteras, así como de las concesionarias de las vías y de los inspectores de la Sutran. 

De esta manera, se informó la situación en la que se encuentra el interior del país; sin embargo, en Lima, ya se registraron las primeros enfrentamientos entre la PNP y manifestantes debido a la protesta por la tercera 'Toma de Lima'.