RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante reconocimiento

Mario Vargas Llosa: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 4 unidades bibliográficas del Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa suma un nuevo reconocimiento a su laureada trayectoria tras la declaración de 4 unidades bibliográficas suyas como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. (EFE)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2023

El Gobierno declaró 4 unidades bibliográficas de Mario Vargas Llosa (MVLL) como Patrimonio Cultural de la Nación. Las primeras ediciones de 'Los Jefes',  'La ciudad y los perros', 'La casa verde' y 'Los Cachorros' fueron las versiones que recibieron la distinción por parte del Ministerio de Cultura.

La medida fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, donde la resolución N° 000192-2023-VMPCIC/MC sustenta la importancia de dichas muestras literarias a nivel personal y nacional. Y es que no solo evidencian el talento del Premio Nobel de Literatura en sus primeros años, sino también reflejan la realidad peruana de la época.

"Representan una muestra de su creación literaria, tanto en el relato breve como en la novela. Constituye una muestra del inicio de su madurez intelectual. Desde estas primeras obras, observamos cómo el autor se va posicionando en el panorama cultural nacional e internacional como un narrador extraordinario, interesado en representar la complejidad de la realidad urbana", se lee en el documento.

Escritor, ensayista y representante

En esa misma línea, el Mincul, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural de la Nación, destacó la trayectoria de Mario Vargas Llosa en el mismo documento. 

Allí, la institución definió al Premio Nobel de Literatura como ensayista, escritor, representante e impulsor de uno de los movimientos literarios más importantes de la región.

"Es un escritor y ensayista peruano, representante y uno de los iniciadores del Boom Latinoamericano de literatura. Debido a su obra literaria, ha recibido diversas distinciones como el Premio Biblioteca Breve de 1962, la primera edición del Premio Rómulo Gallegos en 1967, el Premio Cervantes en 1994, Premio Nobel de Literatura, en 2010. En enero de 2023 fue incorporado a la Academia Francesa, lo que lo hace el único escritor de habla hispana en recibir este reconocimiento", señala.

Nueva obra de MVLL

Este distinción del Ministerio de Cultura se suma a la lista de reconocimientos que ha recibido MVLL gracias a la calidad de sus obras. De hecho, el laureado escritor peruano prepara una nueva entrega para fines de octubre de este año, mes en el que será publicada "Le dedico mi silencio", su más reciente novela.

De esta manera, Mario Vargas Llosa (MVLL) continúa aumentando su laureada trayectoria a través de más reconocimientos a su obra literaria tras la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de 4 de sus unidades bibliográficas por parte del Ministerio de Cultura.