RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Más de 650 mil personas han perdido su empleo durante el último trimestre del 2020

El abogado laboralista Fernando Varela sostuvo que la crisis económica provocada por la pandemia y la migración venezolana incrementó el mercado informal.

desempleo
desempleo

16/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Solo en Lima Metropolitana, alrededor de 659 mil personas han perdido su empleo durante los últimos tres meses del 2020. Ante esta problemática que atraviesa el sector laboral por la pandemia de la COVID-19, el abogado laboralista Fernando Varela señaló que la disminución del trabajo formal promueve la informalidad.

“Trabajo hay. No podemos pretender que haya personas, salvo excepciones o un porcentaje menor, que no tenga ingresos. Esas personas se van a laborar al mercado informal donde no tienen ningún tipo de derechos”, expresó el letrado en Exitosa Perú.

Añadió que la pandemia no es la principal causa de que los índices de desempleo hayan aumentando en el 2020, ya que este problema comenzó con la migración masiva de cientos de miles de venezolanos al país.

“El proceso de reducción en los índices de empleo también se dan desde antes de la pandemia. Hay que recordar que hemos pasado por un proceso de migración irregular de extranjeros. Muchos de ellos, al no tener documentos y al estar desesperados por obtener trabajo, no han tenido ningún reparo de ir al mercado informal. Eso ha hecho que el mercado tenga un cambio, y el cambio se produjo cuando se hablaba antes de la pandemia de una reducción considerable en el índice de empleo juvenil”, dijo.

Varela indicó que la suspensión perfecta de labores, ejecutada por muchas empresas por la crisis económica provocada por la COVID-19, ha afectado la economía peruana y los ingresos de la población.

Finalmente, el abogado laboralista expresó su preocupación por la cantidad de ciudadanos desempleados en el Perú, debido a que la cifra es superior a comparación de los tres trimestres anteriores del 2020.

“No hay reactivación económica para varias empresas. El transporte terrestre se ve limitado, hay varias actividades económicas que se ven limitadas, ya sea por la suspensión perfecta de labores o por los reclamos sociales. Lo más lógico es que el desempleo sea mucho mayor”, puntualizó.

VIDEO

EN TWITTER

VER MÁS

Más de un millón de personas en Lima Metropolitana quedaron sin empleo en 2020

Acusan a la premier y ministro de Economía por incumplir con pago de S/4,300 de la ONP

Puno: Cuatro mineros mueren aplastados por roca en La Rinconada