RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

MEF | Ministra Alva anunció fraccionamiento de recibos por servicios básicos

Ministerio de Economía busca garantizar que se continúe brindando los servicios básicos a los hogares peruanos pese a la crisis que atraviesan.

05/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, anunció que - a través de un Decreto de Urgencia - se dispuso que los recibos por el uso de servicios básicos como luz, gas y telecomunicaciones sean fraccionados para que los usuarios puedan afrontar los pagos en los próximos meses. Estas facilidades de pago buscan aliviar la economía de las familias quienes no pueden generar ingresos por cumplir la medida de aislamiento social.

“En este contexto de emergencia nacional donde los servicios públicos básicos de electricidad y telecomunicaciones son imprescindibles, publicamos hoy un Decreto de Urgencia que otorga facilidades para pago de los recibos, sin intereses, ni moras... Los servicios básicos son imprescindibles para continuar con las actividades familiares y personales en medio del momento complejo que vivimos; y es nuestro compromiso garantizar su funcionamiento en los hogares vulnerables”, anunció a través de sus redes sociales.

En este sentido, María Antonieta Alva explicó que se fraccionará sin intereses el pago de los recibos de electricidad emitidos en marzo 2020 o que incluyan consumos durante el Estado de Emergencia para los usuarios residenciales con consumos de hasta 100 kWh/mes, y hogares rurales con paneles solares.

Con esta medida - estima - se beneficiarían 4,8 millones de hogares peruanos, esta cifra incluye a 250 mil hogares en zonas rurales que cuentan con servicio de energía con paneles solares, quienes también podrán prorratear la facturación vencida. También se establece el fraccionamiento de los recibos pendientes de pago del servicio de gas natural para hogares con consumos de hasta 20 M3/ mes.

También los servicios de comunicaciones. La titular del MEF explicó que la medida también alcanza a este tipo de empresas: “es indispensable que las familias estén comunicadas; por eso, este paquete de fraccionamiento de pago también incluye los servicios de telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil; y, los planes mínimos del servicio de distribución de radiodifusión por cable”.