RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Millonaria inversión minera debe ir también a regiones

Exministro Carlos Herrera considera que el caso Tía María debería enfocarse en un acuerdo con empresa y poner garantías para su cumplimiento.

Exministro-Carlos-Herrera
Exministro Carlos Herrera

16/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ante los problemas generados tras el otorgamiento de licencia de construcción para que Southern Perú ejecute el proyecto minero Tía María, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi señaló que el Estado debería preocuparse porque la inversión también llegue a las regiones y los gobiernos locales.

Herrera Descalzi, que ayer estuvo en el programa 'Hablemos Claro' con Manuel Rosas y Giovanna Díaz en la plataforma radio-TV Exitosa, recalcó que la situación tensa en la zona debería dirigirse a establecer acuerdos, y lo más importante es que se establezcan mesas de trabajo donde se garantice el cumplimiento de los ofrecimientos que se haga.

Parafraseando a Antonio Raimondi que hace más de un siglo dijo que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, mencionó que si queremos salir de la condición de mendigo, debemos usar el banco de oro, y ese banco es la minería. “Entonces debemos usar en recursos de vida, como la educación, salud, creación de infraestructura, etc.”, precisó.

Metalurgia

“El Perú, es un país muy rico en minerales y sus costos de explotación son bastante competitivos. Las empresas extranjeras, las que vienen de países muy desarrollados entienden esta situación porque estos derechos se dan en sus países que es el respeto al medio ambiente, al trabajo”, recordó.

“El país necesita recursos para mejorar en sus condiciones de vida, principalmente en lo que es educación y salud”, precisó, al señalar que como país no debemos condenarnos a vivir toda la vida en vender los recursos naturales de forma extractiva.

Para ello sugirió que se apueste por la metalurgia y no solo vender los minerales. Al respecto sostuvo que hay que hacer que las empresas no se lleven los concentrados por al menos un 2%, de repente van oro, plata, tierras raras y otros metales. “Esa es toda una tarea y le corresponde al Estado negociar mejor”, sostuvo.