RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lluvias en la costa

MIMP: PNP salvó a 8 menores de edad y 3 madres de ser arrastrados por los huaicos en Jicamarca

Según la información de la titular del MIMP, Nancy Tolentino, el menor de los niños tenía 8 meses. También, indicó que se lograron salvar 3 madres de familia.

Ministra también indicó cuáles serán las siguientes medidas.
Ministra también indicó cuáles serán las siguientes medidas. (Composición Exitosa)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

La intervención policial llegó a tiempo. La ministra de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Nancy Tolentino, informó a los medios de comunicación que al menos 8 menores de edad han sido salvados por la Policía Nacional del Perú (PNP) de los huaicos en Jicamarca. El anuncio fue dado luego de referirse a los dos últimos casos registrados en el distrito de SJL.

"A los 8 niños y a las 3 madres que tienen en la comisaría les vamos a dar un albergue provisional para que puedan tener descanso. Ahora mismo, están cenando", informó.

Además, señaló que todas estas personas fueron rescatadas por los agentes policiales y oscilan las edades entre los 8 meses hasta 16 años. Del mismo modo, informó que algunos padres han preferido quedarse en las zonas aledañas al río por temor a que delincuentes roben las pocas pertenencias que les quedan.

Asimismo, felicitó el accionar de la PNP durante estas intervenciones en Jicamarca, SJL, y les agradeció por su rápidos accionar tras las notificaciones de los vecinos. "Se ha aproximado y han tenido contacto con cada niño y niña que han perdido sus vienes materiales, pero que han sido rescatados", dijo la ministra.

Los niños están fuera de peligro

Del mismo modo, la ministra de la Mujer trasmitió calma a la ciudadanía al anunciar que las personas rescatadas se encuentran en una situación estable y controlada por el equipo médico y las autoridades. En esa misma línea, fue específica sobre los rescates de un niño de 2 años y de una niña de 6 años.

"Este pequeño de dos años está fuera de peligro. Los médicos han hecho la evaluación correspondiente. Está en presencia de su papá, pero está bien de salud", detalló.

"Tenemos una niña también que la Policía ha rescatado de unos seis añitos que responde al nombre de Aymin, su mamá se llama Deysi. Ella ha sido rescatada y está a la espera de sus familiares", agregó.

¿Qué se hará para evitar estas situaciones?

Del mismo modo, explicó cuáles serán las acciones a tomar luego de estos accidentes ocasionados por los huaicos. El uso de maquinarias y el establecimiento de albergue serán las principales medidas.

"Lo primero son la vida y las personas. Estoy aquí con el comisario y el alcalde, quien está conmigo coordinando las acciones que va a desplegar. Vamos a ir a pedir maquinaria para que se puedan abrir las zonas dañadas por el huaico e implementar albergues para las personas que tienen su casa en mal estado", señaló.

De esta manera, se espera que más casos como estos, donde 8 niños y 3 madres casi son arrastrados por los huaicos en Jicamarca, SJL, no vuelva a ocurrir. Y es que si bien la acción de la PNP fue valerosa, como indicó la titular del MIMP, estas 11 personas pudieron haber perdido la vida.