RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Defensoría del Pueblo insta a la población afectada por los huaicos a seguir las indicaciones de Defensa Civil y sus autoridades distritales

Defensoría del Pueblo instó a la población afectada a seguir indicaciones de sus autoridades para hacer frente al riesgo de activación de ocho quebradas en Lima.

Defensoría insta a población afectada a seguir indicaciones de sus autoridades.
Defensoría insta a población afectada a seguir indicaciones de sus autoridades. (Exitosa)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

La Defensoría del Pueblo instó la tarde de hoy, miércoles 15 de marzo, a la población afectada por los huaicos, a seguir las indicaciones de Defensa Civil y sus autoridades distritales a fin de hacer frente al riego de activación de ocho quebradas en Lima.

"Lima. Advertimos a la población seguir indicaciones de Defensa Civil y de sus autoridades locales frente al riesgo de inundación por la activación de ocho quebradas. Alerta de Emergencia", comienza el hilo de Twitter del organismo autónomo.

Luego se disponen a indicar las quebradas que se han reactivado nuevamente en Lima Metropolitana desde el día de ayer, martes 14 de marzo. 

"Se tratan de las quebradas Jicamarca en San Juan de Lurigancho; Río Seco 1 y 2, así como Huaycoloro 1 y 2 en Lurigancho; Malanche en Punta Hermosa; Los Laureles y Los Cóndores en Chaclacayo", detalla el mensaje de la Defensoría del Pueblo. 

En ese sentido, exhortan a las municipalidades pertinentes a tomar medidas en bien de la protección de la población afectada por las intensas lluvias en el marco del paso del ciclón Yaku en el país. 

"Urgen medidas de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Municipalidad de Chosica, municipalidades distritales de Punta Hermosa y Chaclacayo, así como de la Municipalidad de Lima para proteger la integridad de las personas", finaliza su hilo en su cuenta oficial en Twitter. 

Se registró nuevo huaico en Punta Hermosa

La tarde de hoy, se registró un nuevo huaico y reactivación de la quebrada Malanche por segunda vez, en el distrito de Punta Hermosa. Esto se debió a las constantes lluvias de los últimos días producidos por el paso del ciclón Yaku en la costa del país. 

Videos de redes sociales muestran el caudal crecido y, a base de lodo, arrasar con todo lo que encuentre a su paso, e incluso sobrepasan los costales de arena puestos por los vecinos a modo de proteger sus viviendas del huaico. 

Pese a todo, nada parece detener a este fenómeno de la naturaleza, que ya ha dejado a miles de damnificados en el distrito sureño. Cabe precisar que, este suceso comenzó a las 4:00 p.m. de hoy. 

Personal de la Municipalidad de Punta Hermosa y efectivos policiales se encuentran monitoreando el lugar para evitar que los ciudadanos expongan sus vidas al intentar acercarse al huaico. 

Cabe recordar que este distrito ya tuvo un episodio similar la tarde de ayer, martes 14 de marzo, cuando el lodazal dañó gran parte de las viviendas colindantes y calles del muy conocido balneario

Temas relacionados balneario damnificados quebrada