RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Aprueban pre dictamen para cambio de nombre del Mimp por Ministerio de la Familia

Durante sesión de la Comisión de la Mujer del Congreso, se aprobó declarar de interés nacional la modificación del nombre del Mimp a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Andina)

21/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/02/2024

En la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República se aprobó un proyecto de ley que declara de interés nacional el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

¡Atención!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la parlamentaria Ruth Luque dio a conocer esta medida, anunciando que el pre dictamen se aprobó con nueve votos a favor y uno en contra.

"Mi voto en contra. Si bien es declarativo, se debe tener en cuenta que las competencias de denominación son propias del Ejecutivo y actualmente el MIMP aborda servicios en beneficio de todas las personas integrantes del grupo familiar que sufren violencia, protegiendo a todas las familias", escribió este miércoles 21 de febrero.

De tal modo, el único voto en contra fue el de Luque, quien señaló que se debe tener en cuenta que las competencias de denominación son ejecutadas por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a su Ley Orgánica.

Además, la legisladora Ruth Luque consideró que la mujer debe seguir siendo visibilizada, a través de la denominación que tiene esta cartera.

Sobre aprobación del PL

Cabe mencionar que, durante la sesión, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Milagros Jáuregui, indicó que la iniciativa de la bancada Renovación Popular no solo es un cambio de nombre sino un profundo reconocimiento de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

"El ministerio ha pasado de defender a la mujer a una agenda progresista, cada vez atendiendo menos a las poblaciones vulnerables como la niñez, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los migrantes, entre otros", precisó.

El cambio de nombre, además, según la parlamentaria, es un llamado a la acción para que como sociedad y como Gobierno, el Ejecutivo reconozca y actúe sobre la realidad multifacética de las necesidades de la población.

"Una familia fuerte es la base de una sociedad fuerte, es nuestro deber como legisladores apoyar su bienestar", apuntó la parlamentaria Jáuregui.

Al dar cuenta de la opinión contraria al cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la congresista Jáuregui sostuvo que este proyecto de ley tiene el carácter declarativo.

De esta manera, en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República se aprobó un proyecto de ley que declara de interés nacional el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.