RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
8va Conferencia Our Ocean

MINAM afirmó que el Perú avanza en la lucha por la conservación de océanos y ríos

El uso de las botellas de plásticos son el principal enemigo de esta causa, indicó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

La fauna marina es la más perjudicada por el uso de botellas de plásticos.
La fauna marina es la más perjudicada por el uso de botellas de plásticos. (Andina)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2023

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, informó que el Perú ha realizado importantes avances en su lucha por la conservación del océanos y ríos de nuestro país. El anuncio fue dado como parte de su discurso durante su participación el la Octava Conferencia Our Ocean en Panamá. 

Según la titular de la cartera medioambiental, diferentes estrategias han sido utilizadas recientemente a nivel nacional. Una de ellas es el mantenimiento de la vigencia de la Ley n. 30004, enfocada en restringir la producción de plásticos de un solo uso, los envases descartables y los sorbetes.

Además, la ministra destacó la implementación de los Acuerdos de producción Limia con empresas industriales de pesca y agricultura. Y es que, de esta manera, dichas compañía asumen el compromiso trabajar la ecoeficiencia y la valorización de residuos internamente.

En adición a ello, Ruiz destacó que las municipalidades que tenido buenas prácticas medioambientales relacionadas a la conservación de los océanos y ríos, han recibido los incentivos correspondientes por su accionar. Al menos 745 comunas ejecutaron programas que siguen las metas designadas por el Minam.

Aún falta mucho por hacer

Pese a estos avances, la ministra del Ambiente reconoció que la lucha por la conservación de ríos y océanos sigue en pie, especialmente contra uno de los principales enemigos de esta causa: el plástico. Según indicó Ruiz, este material ya llegó a las aguas de los ríos y lagos, siendo injerido por los peces de la Amazonía.

El Ministerio del  Ambiente ha informado que anualmente se usan alrededor de 30 kilos de plástico por ciudadano en el país. En esa misma línea, la Fundación Ellen MacArthur advirtió que habrá más plásticos que peces si la situación no es tratada.

La educación será importante

Adicionalmente, la titular de la cartera recordó que estos avances no tendrán el impacto deseado si no se trabaja en la educación medioambiental en el Perú. Por ello, insistió en la necesidad de realizar campañas de educación en este rubro.

Los resultados de esta campaña no solo invitaría a reflexionar sobre la situación actual de las aguas del país, sino también a la empatía con la causa. De esta manera, más agentes de cambio medioambientales tendrían la formación necesario para hacer frente a la contaminación.

"Si no tenemos un adecuado manejo de  los residuos en las ciudades y si no educamos a la población para generar conciencia y empatía, vamos a seguir gastando miles de millones de dólares en limpiar los océanos y ríos. Por eso es importante educar" indicó la ministra.