RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Minam: ¡Alerta! Ola de calor puede incrementar condiciones para la ocurrencia de incendios forestales

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que se podría dar la presencia de incendios forestales debido a la ola de calor que atraviesa el Perú.

Incendios forestales.
Incendios forestales. (Andina)

10/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/02/2024

El Ministerio del Ambiente (Minam) alertó que la ola de calor que golpea al Perú puede incrementar las condiciones para que se desaten incendios forestales, principalmente en 11 regiones con mayor extensión de territorio comprometido.

¡Importante!

Mediante un pronunciamiento, a través de la página oficial del Gobierno peruano, el Minam recordó que ha reforzado sus actividades de monitoreo territorial con el propósito de contribuir a la prevención de este tipo de emergencias a escala nacional.

De tal modo, se conoció que a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Gestión Integral de los Recursos Naturales, durante todo el año se emite un reporte mensual por cada región sobre las condiciones favorables para la ocurrencia de este tipo de siniestros. Esta información es remitida oportunamente a los gobiernos regionales y municipios para que puedan implementar las medidas correspondientes.

Cifras del Minam

Cabe mencionar que, según el Minam en nuestro país el 98 % de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, por quemas agrícolas y pecuarias. La mayor incidencia se da entre los meses de agosto y noviembre, generalmente en territorios de la región andina. 

Además, informaron que en lo que va del año se han producido 26 incendios de este tipo. Actualmente, las condiciones del mes de febrero son menores respecto a enero de 2024.

Según el Mapa de Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios Forestales en el país, correspondiente al presente mes, los departamentos que muestra una mayor extensión de territorio comprometido con el riesgo de este tipo de emergencias son Cajamarca (24,6 %), Amazonas (17 %), San Martín (16 %), Piura (15 %), Ancash (15 %), Huánuco (14 %) y La Libertad (13 %).

Asimismo, Lima (12 %), Cusco (11 %), Junín (10 %) y Tacna (10 %) presentan estas mismas condiciones en sus respectivos ámbitos.

Sobre ola de calor en Perú

En ese sentido, el director general de la citada dependencia del Minam, Rodrigo García Sayán, advirtió que la situación descrita anteriormente puede complicarse si se toma en cuenta la actual ola de calor intenso en el Perú.

Ello, sumado a otros factores como el incremento de la velocidad del viento, el descenso de la humedad, la topografía irregular y el tipo de cobertura

"Todo ello puede favorecer la ocurrencia de incendios forestales en diferentes regiones", acotó.

Ante lo referido, el funcionario hizo un llamado a las autoridades municipales para que estén alertas y monitoreen aquellos territorios que presentan condiciones favorables para estos incendios, especialmente aquellos que tienen más del 10 % de su superficie total comprometida.

De esta manera, el Ministerio del Ambiente (Minam) alertó que la ola de calor que golpea al Perú puede incrementar las condiciones para que se desaten incendios forestales, principalmente en 11 regiones con mayor extensión de territorio comprometido.