RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Emergencia continúa

Chile: ¡Lamentable! Asciende a 131 el número de fallecidos por incendios forestales en Valparaíso

El Servicio Médico Legal reportó que el número de fallecidos por los incendios forestales de Chile ha incrementado a 131. Hasta el momento, más de 300 personas permanecen desaparecidas.

Asciende número de fallecidos en Chile por incendios forestales.
Asciende número de fallecidos en Chile por incendios forestales. (Associated Press)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/02/2024

Producto de los múltiples incendios forestales que se registraron de manera simultánea en la región de Valparaíso al menos 131 personas han fallecido, así lo reportó el Servicio Médico Legal. 

Lamentablemente, la cifra de personas desaparecidas tampoco es muy alentadora. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó que más de 300 personas siguen desaparecidas  

Las autoridades han catalogado este incidente como el más devastador en cuanto al número de víctimas desde el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010. 

Informe del SML

Con el objetivo de ofrecer asistencia a los familiares afectados, el Servicio Médico Legal ha entregado hasta el momento los restos de ocho personas fallecidas a sus seres queridos. Tanto el personal administrativo de la institución como la Fiscalía Regional estarán disponibles en la sede del SML, durante todo el día, para brindar atención a las necesidades de los familiares que se presenten.

El comunicado resalta la continua coordinación del SML con la Subsecretaría de Justicia, la Fiscalía Regional, la Seremía de Justicia y DDHH, así como con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en este momento difícil. 

La institución expresa una vez más sus condolencias a las familias impactadas por esta tragedia y reitera su compromiso de responder con prontitud y ofrecer apoyo a los afectados.

¿Qué causó estos incendios?

Chile ya se enfrentó a incendios forestales en años anteriores, y la mayoría de ellos tiene como origen actuación de personas. De hecho, hay imágenes de drones que detectaron, mediante cámaras infrarrojas, la presencia de un foco de fuego que se alejó del lugar hacia un vehículo.

Eso ha llevado a que la Fiscalía y la Policía de Investigaciones comenzaran las diligencias correspondientes al lugar donde se inició el fuego, logrando detener a un soldador de la zona, el cual no habría tomado las precauciones adecuadas para realizar una labor.

Más allá de que los incendios sean generados, Chile hace varios años se ha visto golpeado por fuertes olas de calor que, en combinación con otras condiciones, terminan generando la propagación del fuego.

No hay peruanos fallecidos

Ante la emergencia, la Cancillería del Perú informó que no hay peruanos entre los fallecidos. Según se precisó, el Consulado General del Perú en Santiago visitó la zona afectada para conocer la situación de los peruanos residentes en ella. 

"Ante los incendios forestales en Valparaíso y zonas aledañas, el Consulado General del Perú en Santiago, en coordinación con la Cancillería, ha visitado la zona afectada para conocer la situación de los connacionales residentes", señaló la institución en X, antes Twitter.

De esta manera, se informó que el número de fallecidos los incendios forestales en Valparaíso incrementó a 131.