RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mincul: aforo para Machu Picchu se mantendrá en 4,044 visitantes por día hasta junio de 2023

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, compartió esta información en la mesa técnica convocada para impulsar el desarrollo de la región Cusco.

machu-picchu-aforo-mincul-visitantes-2023-exitosa
machu picchu aforo mincul visitantes 2023 exitosa

31/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/01/2023

El número de visitantes diarios a la ciudadela inca de Machu Picchu se mantendrá en 4,044 hasta el 30 de junio del 2023, informó el Ministerio de Cultura (Mincul). Mediante Resolución Ministerial N°000452-2022-DM/MC se oficializó este anuncio, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, cumpliendo con las recomendaciones de la Unesco para la preservación de la ciudadela inca.

También te puede interesar: Presidenta Dina Boluarte agradeció apoyo de Uruguay a transición constitucional del Perú

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, compartió esta información en la mesa técnica convocada para impulsar el desarrollo de la región Cusco, donde fueron agendadas las demandas de los gremios para la reactivación económica de esta zona del país.

“La resolución que aprueba el aforo para Machu Picchu ya está emitida, la tenemos aquí, en nuestras manos. Quiero comunicarles que estamos aprobando la ampliación del plazo establecido en el artículo 1 de la resolución 224 del 2022, hasta el 30 de junio del 2023”, declaró.

“Son seis meses más, pero eso no significa que nos vamos a quedar ahí", dijo la ministra. "Hacia el mes de febrero debemos seguir trabajando para dar solución a situaciones complejas como la gestión de monumentos”, agregó.

Al respecto, enfatizó que se trabajará en conjunto por la protección de Machu Picchu. “Abriremos el diálogo con esta primera acción que necesitamos resolver con urgencia. Tengo una semana en el cargo como ministra y necesitamos integrarnos”, manifestó.

La decisión de mantener el aforo hasta junio de 2023 cuenta con el visto bueno de las áreas correspondientes, en razón de que Machu Picchu, en este último periodo, no presenta ningún tipo de deterioro por el aumento del número de visitantes que se aprobó en julio de 2022.

Además, el Mincul, a través de los responsables del parque arqueológico, “viene cumpliendo con los trabajos de mitigación de la llaqta, (lo que es) corroborado por las inspecciones técnicas bimensuales”, precisó el sector, en una nota de prensa.

El Ministerio de Cultura ha puesto en conocimiento de Unesco la resolución. Asimismo, “insta a las entidades públicas y privadas, y a los ciudadanos en general, a unir esfuerzos por la mejora, la protección y gestión sostenible de este importante patrimonio cultural reconocido como Patrimonio Mundial”.

Lo más visto en Exitosa