RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Altas expectativas

Minem: Inversión minera sigue en ascenso y alcanzó las cifras más altas del año en junio

El Minem informó que la inversión minera no deja de crecer y alcanzó sus valores más altos en junio. Además, estima que podrían registrar cifras superiores a los 4 mil 500 millones de dólares a fin de año.

Inversión manera en ascenso.
Inversión manera en ascenso. (Andina)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/08/2023

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la inversión minera en el país continúa con tendencia en ascenso y resaltó que la industria alcanzó las cifras más altas de 2023 en el último mes de junio.

El logro fue notificado por la propia cartera liderada por Óscar Vera y destacó que el mencionado sector consiguió registrar un valor de hasta 378 millones de dólares, un monto equivalente a un aumento de 9.6% en comparación con los resultados obtenidos en el mes de mayo de este año.

Además, el Minem manifestó que esta cifra es un dato alentador de cara al fin del 2023. Y es que, según reportó el ministerio, los cálculos estiman que la inversión minera pueda alcanzar hasta los 4 mil 700 millones de dólares. Esto se debe a que solo entre los primeros 6 meses lograron superar los 1 895 millones de dólares.

Regiones con mayor inversión minera 

En esa misma línea, el Ministerio de Energía y Minas especificó cuáles han sido las regiones del Perú con mayor inversión minera en la primera mitad del año. De acuerdo con las estimaciones de la cartera, Moquegua fue el sector del país que presentó las cifras más altas (298 millones).

Luego de la región sureña, se encuentra Áncash, cuya industria consiguió hacerse del segundo lugar a nivel nacional una inversión de 249 millones de dólares, donde jugó un papel importante el desempeño semestral de Antamina.

Finalmente, Cajamarca culmina el podio de las tres regiones con mayor participaciones. Y es que, tras disponer de aproximadamente de 187 millones de dólares gracias a Minera Yanacocha S.R.L., lograron culminar esta importante lista tras Moquegua y Áncash.

Un nuevo encargo para el Minem

Estas cifras fueron conseguidas por el sector minero durante la primera mitad del 2023 y fue celebrado por el Minem, entidad que tendrá una nueva responsabilidad próximamente. Y es que, además de velar por el desarrollo del sector minero, la cartera se deberá hacer cargo de la petroquímica para garantizar demanda de gas natural y fertilizantes que anunció la jefa de Estado, Dina Boluarte, en su mensaje a la nación.

De esta manera, el Ministerio de Energía y Minas saluda la tendencia en ascenso de la inversión minera en lo que del 2023 y espera que las cifras puedan seguir creciendo para finales del año. Según los cálculos de la cartera, el sector podría alcanzar hasta los 4 mil 700 millones de dólares.