RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En Brasil

Presidenta Dina Boluarte inicia su participación en Cumbre Amazónica

La presidenta Dina Boluarte inició su participación en la Cumbre Amazónica, a las 7:00 a. m., en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios TCA.

Dina Boluarte sobre Cumbre Amazónica
Dina Boluarte sobre Cumbre Amazónica (Presidencia)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/08/2023

La presidenta Dina Boluarte inició hoy, 8 de agosto, su participación en la Cumbre Amazónica en Brasil junto a otros mandatarios y altas autoridades que participan en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). 

Cronograma oficial

La titular del Poder Ejecutivo inició sus operaciones a las 7:00 a. m. en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios TCA. Posteriormente, a las 11:00 a. m., se juntará con el presidente de la COP 28, el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, sultán Ahmed Al Jaber

A las 1:00 p. m., se llevará a cabo el debate general de los jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del TCA. Dos horas y 25 minutos después, Boluarte Zegarra deberá participar de la adopción de la Declaración de Bélem por las naciones firmantes del Tratado de Cooperación Amazónica

En ese sentido, la mandataria de la República está acompañada de la canciller Ana Gervasi y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz. A detalle, la Presidencia compartió el cronograma de este martes 8 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe indicar que al final de todas estas actividades, la jefa de Estado tiene pactado una reunión bilateral con el ministro coordinador para Asuntos Marítimos e Inversiones de Indonesia, Luhut Pandjaitan, sin un horario fijo. 

Hasta el 9 de agosto

Como se recuerda, el periplo de la presidenta se prolongará hasta el 9 de agosto. En estos momentos, Boluarte Zegarra se encuentra a cargo del despacho presidencial, haciendo uso de las tecnologías digitales; teniendo en cuenta que no posee vicepresidentes. 

El Poder Ejecutivo fundamentó en su solicitud al Parlamento que, el trabajo de la mandataria de la República es dirigir la política exterior, según la Constitución Política del Perú, por lo que le corresponde "honrar" la invitación del jefe de Estado de Brasil, Lula Da Silva

Tras reunión con Da Silva

Justamente, en su llegada a territorio extranjero, Boluarte Zegarra se reunió con su par brasileño, donde el eje principal de la conversación fue la Amazonía y las necesidades de las comunidades nativas.

"Conversamos sobre temas que vamos a desarrollar mañana sobre nuestra Amazonía. Nos hemos centrado en nuestros hermanos que habitan allí. En el caso del Perú son 51 comunidades nativas, quienes merecen todo el apoyo del Gobierno", declaró. 

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte inició su participación en la Cumbre Amazónica, a las 7:00 a. m., en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios TCA.