RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mineros ilegales atemorizan a pobladores de Quiruvilca

Se trasladan desde Huamachuco y financian bandas criminales para que los resguarden.

Exitosa-mina-2
Exitosa mina 2

23/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Pobladores del distrito de Quiruvilca, localidad ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, exigen mayor control a la invasión de mineros ilegales de Huamachuco, Sánchez Carrión, hasta su distrito, amparados en el anonimato por temor a represalias, denuncian indiferencia de las autoridades, debido a que la minería ilegal financia a organizaciones criminales envuelta en asesinatos y asaltos para “chalequearlos”.

Decenas de muertes

En lo que va del año, se han registrado más de 40 crímenes por la disputa del control de las tierras de donde se extrae el ansiado mineral, alertó el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz.

Por ello, los pobladores temen que haya un derramamiento de sangre en Quiruvilca por la llegada de los mineros ilegales de Huamachuco que han empezado a operar en el lugar. Allí, donde cuesta 30 mil soles el cupo para instalarse, los aliados de los operadores ilegales de Huamachuco quieren ocupar un lugar importante y ejercer el control.

Puedes leer esto: César Acuña reclama desde Trujillo presidencia del Congreso

Las autoridades involucradas en este tema han señalado que los mineros ilegales recurren al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que otorga el Ministerio de Energía y Minas para usarlo como escudo legal y seguir operando. El Reinfo que algunos mineros ilegales de Huamachuco utilizan.

Mientras tanto, el pasado viernes 17 falleció una persona contratada en la mina ilegal “La Quebrada” que pertenece a Josefina Mauricio por manipulación de explosivos. La mujer fue detenida por la ronda de Marcabal Grande hasta que pague, según las versiones vecinales, los 50 mil soles que marca la tarifa de fallecidos. Como suele suceder, ni la Policía ni los fiscales tienen conocimiento pleno de los hechos.

Más noticias en Exitosa Trujillo: