RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mineros de la operación Chavín de Huántar participaron en Desfile Cívico Militar

Los mineros que construyeron los túneles en la operación Chavín de Huántar participaron por primera vez en el desfile tradicional de Fiestas Patrias.

mineros-1
mineros 1

30/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Por primera vez, los mineros que construyeron los túneles que fueron empleados en la operación militar Chavín de Huántar, que logró rescatar a los rehenes de la residencia del embajador de Japón el 22 de abril de 1997, participaron en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

El batallón conformado por 16 obreros desfiló en el primer agrupamiento de participantes como parte de la tradicional actividad por Fiestas Patrias. Los obreros llegaron días atrás a Lima y asistieron al ensayo general de los batallones civiles y militares que se efectuó en la Base Aérea Las Palmas, ubicado en el distrito de Surco.

En enero de 1997, ese grupo de 24 mineros del centro del país iniciaron una misión importante en Lima: construir los túneles para la operación Chavín de Huántar. Los obreros trabajaban las 24 horas al día, repartiéndose en tres turnos, para poder avanzar, de metro en metro, y construir los túneles por donde ingresaron los comandos de las Fuerzas Armadas a rescatar a los 72 rehenes de la organización terrorista MRTA. De los 24 mineros, cinco ya fallecieron.

Reconocimiento público

El jueves último, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, presidió la ceremonia de reconocimiento público a este grupo de mineros, y destacó la importancia de su participación en la operación militar que se convirtió en un referente a nivel mundial.

“Señores mineros, siéntanse parte de ese grupo selecto de Defensores Calificados de la Democracia, porque gracias a ustedes este Pabellón Nacional flameará siempre. Muchas gracias porque su trabajo sirvió para ejecutar una operación impecable, rescatar a los rehenes y demostrar que en el Perú cuando todos nos unimos, siempre vamos a triunfar”, señaló.

Moscoso Flores anunció, además, que el reglamento de la Ley N° 30758, que los declara Defensores Calificados de la Democracia, está próximo a su promulgación. Dicha norma otorga a los mineros, a sus hijos, cónyuge, el acceso a becas y facilidades económicas que les permitan continuar estudios de educación superior.

A esta ceremonia, asistieron a la ceremonia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; el congresista Roy Ventura, entre otras autoridades.