
10/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/07/2025
En el contexto del bloqueo de carreteras por parte de mineros, en señal de protesta por la ampliación del proceso de formalización, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) exigió al Gobierno desbloquear estas vías de manera inmediata.
Llamada al Gobierno
La CCL aseguró que estas restricciones pretenden provocar caos y desabastecimiento de alimentos, reflejándose en cuantiosas pérdidas económicas.
"Paralizan la actividad turística y, sobre todo, ponen en riesgo la vida y seguridad de todos los ciudadanos'', destacó la entidad por medio de un comunicado.
En esa línea, destacaron que el Perú está "secuestrado'' por intereses que atentan contra el orden constitucional y el derecho de los ciudadanos al libre tránsito, reafirmando que el trabajo formal y estabilidad local está siendo vulnerado por estas acciones de protesta.
Ante todo lo descrito, el gremio empresarial finalizó su misiva, enfatizando que el Ejecutivo debe tomar acciones inmediatas, amparándose a la Constitución, para restablecer el control territorial y el orden público.
Pasajeros quedan varados en Panamericana Sur
En consecuencia a los bloqueos de carretera por parte de mineros que protestan por una ampliación del proceso de formalización, en el kilómetro 447 de la Panamericana Sur, en Nasca, Ica, varios pasajeros interprovinciales denunciaron haber quedado varados desde la 1 de la mañana de este jueves 10 de julio.
Una de las afectadas comentó a la prensa local que desde las 2:00 a.m., les dijeron que iban a continuar el camino, sin embargo, cerca a las 8:00 a.m., el panorama sigue siendo de estancamiento.
Los pasajeros se mostraron angustiados y tensionados, ya que, además de perder su dinero invertido en los pasajes para el desplazamiento, aseguran que los choferes no se hacen responsables y que no les dan una respuesta clara referente a la continuación del viaje.
Paro minero llega a su décimo día
La huelga organizada por mineros artesanales, quienes demandan la ampliación del proceso de formalización y la modificación de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Mape), llegó a su décimo día.
Diversas carreteras principales a lo largo del Perú han sido tomadas, siendo el epicentro la región de Arequipa, extendiéndose por Ica y Cusco en el sentido sur.
Distintos gremios de transporte han señalado que este detenimiento forzado está afectando gravemente a la economía local. Según la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, las afecciones monetarias ascenderían a S/280 millones diarios.
Mientras los mineros protestan por lo que consideran justo, la Cámara de Comercio de Lima alzó su voz hacia el Gobierno, exigiendo la inmediata liberación de las vías bloqueadas y la restauración del control interno.