RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Gobierno promulga ley contra el matrimonio infantil: "Nunca más una menor será obligada a casarse"

Ejecutivo promulgó la normativa que modifica el código civil a fin de prohibir el matrimonio infantil en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Promulgan ley contra el matrimonio infantil.
Promulgan ley contra el matrimonio infantil. (Difusión)

25/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/11/2023

El Gobierno del Perú ha promulgado oficialmente la ley contra el matrimonio infantil este sábado 25 de noviembre en el último boletín de Normas Legales de El Peruano.

Ello luego de que el Congreso de la República aprobara la normativa N° 31945 que modifica el código civil a fin de prohibir este tipo de unión con menores de edad e, incluso, aclarara cuáles serán ahora los "impedimentos absolutos" y las "prohibiciones especiales" para casarse.

Así, el mencionado documento recalca que ya no podrán contraer matrimonio las personas menores de 18 años de edad, ni tampoco las personas "con capacidad de de ejercicio restringida".

Nunca más serán obligadas

Ante ello, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se pronunció sobre esta ley que prohibirá el matrimonio infantil y aseguró que, con esta medida, las menores de edad ya no podrán ser obligadas a casarse.

El pronunciamiento de la titular del Ministerio de la Muer y Poblaciones Vulnerables tuvo lugar este mismo sábado, donde también sostuvo que, de este manera, el proyecto de vida de las infantes ya no se debería ver interrumpido por el matrimonio.

"El día de hoy hemos promulgado la ley que prohíbe el matrimonio infantil. Nunca más una menor de edad será obligada a casarse en nuestro país. No puede asumir unos roles para los que no está preparada ni biológicamente como emocionalmente. Ellas desean estudiar, terminar su carrera y desarrollar todo su potencial", declaró.

Sobre opiniones en contra a la medida

En esa misma línea, la ministra de la Mujer se refirió a las opiniones que están en contra de esta normativa y señaló que si bien es respetuosa de los diferentes puntos de vista que pueda haber al respecto, insistió en que todos deberán respetar esta norma.

"Ahora tenemos una ley de obligatorio cumplimiento. Sus opiniones las respetamos, no las compartimos. Tenemos una ley que tenemos que implementar y obligar que todas y todos respetemos", agregó. 

Así había sido la votación del Congreso

Como se recuerda, la promulgación de la ley contra el matrimonio infantil por parte del Gobierno ha tenido lugar luego de que el Congreso de la República aprobara el pasado 2 de noviembre el texto sustitutorio de los PL 1523 y 3194.

En aquella ocasión, la medida registró 113 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, siendo una de estas últimas del parlamentario de Perú Bicentenario, José María Balcázar, quien manifestó su desacuerdo en más de una ocasión.