RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministerio Público aclara que el proceso judicial por deflagración de cisterna en VES continúa

Fiscalía informó que se archivó solo uno de los casos por la deflagración de cisterna en Villa El Salvador, pero continúan con proceso judicial contra autoridades y empresa.

Ministerio-Público-informó-que-proceso-judicial-por-deflagración-de-cisterna-en-
Ministerio Público informó que proceso judicial por deflagración de cisterna en

14/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, la Fiscalía informó que el proceso judicial por delito de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por el caso de la deflagración de cisterna en Villa El Salvador continúa, mientras que fue archivada la investigación por delito de daños y omisión de actos funcionales.

Cabe señalar que, el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador se encuentra próximo a solicitar la conclusión de la investigación por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, por la deflagración de un camión cisterna que dejó a 34 personas fallecidas, en enero de2020.

Según explicó el fiscal provincial Vladimir Sánchez Navez, a cargo del caso, con esta solicitud se culminaría con la etapa de instrucción de la investigación que se encuentra a cargo del Juzgado Penal Liquidador de Chorrillos, permitiendo avanzar con el proceso hasta conseguir una sentencia condenatoria contra los responsables del fatal accidente.

También puedes leer: Pleno del Congreso verá moción de censura contra Maricarmen Alva este jueves 16

Es importante precisar que la carpeta fiscal corresponde a la investigación que sigue el Ministerio Público por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas. Por estos delitos vienen siendo procesados el conductor del vehículo siniestrado, Luis Guzmán Palomino; la empresa Transgas LG y la Municipalidad de Villa El Salvador. Estos dos últimos como terceros civilmente responsables.

Para la Fiscalía y de acuerdo con las investigaciones realizadas se ha podido determinar que esta deflagración ocurrió a consecuencia de un actuar negligente por parte de los imputados.

Archivo de investigación por delito de daños y omisión de actos funcionales

Por otro lado, respecto de la investigación preliminar que se seguía por los delitos de peligro común, daños y omisión o rehusamiento de actos funcionales contra estos mismos imputados, el fiscal Sánchez Návez señaló que se dispuso su archivamiento.

Explicó que durante esta etapa preliminar se realizaron todos los actos de investigación urgentes y necesarios para el esclarecimiento de este hecho. Sin embargo, no se pudo recabar elementos de convicción suficientes para acreditar que- respecto a estos delitos- los denunciados hayan causado los daños de manera deliberada.

Por el archivamiento por estos delitos, los agraviados presentaron un recurso de queja de derecho, el cual será derivado a una Fiscalía Superior Penal para que emita un pronunciamiento.

Como se recuerda el 23 de enero de 2020, un camión cisterna que transportaba GLP chocó contra un desnivel ubicado el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador. Este lamentable accidente causó la muerte de 34 personas y dejó a 26 vecinos de la zona gravemente heridos.

Más información: