RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras intensas lluvias

Ministro de Defensa confirma colocación de 21 geomallas a partir del 20 de enero como prevención ante desbordes

Si bien el ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que el fenómeno El Niño aún no empezó, anunció la colocación de geomallas como medida de prevención ante posibles desbordes.

Ministro de Defensa anuncia colocación de geomallas.
Ministro de Defensa anuncia colocación de geomallas. (Andina)

06/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/01/2024

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, garantizó que 21 geomallas serán colocadas como medida de prevención en zonas de riesgo a partir del 20 de enero. Ello a partir de los posibles desbordes que se podrían registrar como consecuencias de las intensas lluvias reportadas en los últimos días.

Vendrán desde el extranjero

El anuncio del titular del Ministerio de Defensa (Mindef) tuvo lugar este sábado 06 de enero desde Chaclacayo, donde enfatizó en que los trabajos para poder contar con este tipo de geosintético se vienen dando desde el año pasado.

Según señaló Jorge Chávez, ello se debería a que las geomallas no son producidas en territorio nacional, por lo que tienen que ser traídas desde el extranjero. Ello luego del cumplimiento de los requisitos y pasos previos que demanda el proceso correspondiente.

"Es un proceso que se ha venido siguiendo desde el mes de octubre. Se tiene que cumplir con la presentación de los expedientes y todos los procesos, porque las geomallas no se fabrican acá en el Perú, se fabrican en el extranjero", declaró.

Aún no habría empezado El Niño

Cabe decir que la colocación de las 21 geomallas anunciadas por el Ministerio de Defensa formaría parte de los trabajos del Ejecutivo como medidas de prevención ante posibles desbordes de ríos a partir de las intensas lluvias que generaría el fenómeno El Niño.

No obstante, ante el temor de la población de estar en medio de dicho evento climático una vez más, el titular del Mindef, Jorge Chávez, ha afirmado públicamente que este aún no ha comenzado.

De acuerdo con las propias declaraciones del ministro de Defensa, estarían comenzando con los reportes del 2024 e informes del proceso de respuesta que permitirían "atender cualquier emergencia".

"El día de hoy, no damos comienzo al Fenómeno El Niño, sino, por el contrario, informar este proceso de respuesta. Vamos a estar en las mejores condiciones para poder atender cualquier emergencia en consecuencia a las lluvias intensas y peligros asociados ante un posible Fenómeno El Niño. (...) El día de hoy estamos arrancando los reportes correspondientes al 2024", aseguró.

De esta manera, si bien el ministro de Defensa, Jorge Chávez, considera que aún no ha iniciado el fenómeno El Niño, ha anunciado que, como medida de prevención ante el posible inicio de este evento climático y las actuales lluvias que se vienen registrando, se colocarán 21 geomallas para evitar desbordes de ríos.