RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por ciclón Yaku

Ministro de Defensa señaló que este sábado se dará declaratoria de emergencia desde Tumbes hasta Lima

Tras inundaciones y desbordes por ciclón Yaku, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció declaratoria de emergencia desde Tumbes hasta Lima.

Ministro de Defensa anunció declaratoria de emergencia desde Tumbes hasta Lima
Ministro de Defensa anunció declaratoria de emergencia desde Tumbes hasta Lima (Archivo)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2023

 A su salida de Palacio de Gobierno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que el régimen de Dina Boluarte dictará declaratoria de emergencia, este sábado, desde Tumbes hasta Lima por impacto del ciclón Yaku que viene azotando al país. 

"Mañana se va a disponer la declaratoria de Estado de Emergencia por impacto desde Tumbes hasta Lima", declaró. 

De esta manera, las regiones que entrarán en esta fase serán Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y las mencionadas Tumbes y Lima. 

"Estamos considerando departamentos. Vamos a declarar en estado de emergencia, por impacto, a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima", dijo el funcionario. 

En ese sentido, Chávez Cresta apuntó que la postura del Ejecutivo busca "tomar medidas presupuestales" para proteger a Lima, luego de las precipitaciones que se vienen registrando en las últimas horas. 

Referente a la duración, el representante del Ejecutivo mencionó que esta medida duraría como máximo hasta el 15 de abril. Esto debido a lo presupuestado por la comunidad científica, que prevé la salida del fenómeno del continente americano en la mencionada fecha. 

"El horizonte que nosotros tenemos, de acuerdo a la comunidad científica, es como máximo el 15 de abril. Ese es el horizonte que tenemos científicamente para que el ciclón Yaku salga del continente sudamericano y el territorio peruano, y no afecte las condiciones meteorológicas como se está llevando a cabo", agregó. 

Solicitud del Mindef

Por otra parte, el titular del Mindef pidió a las autoridades regionales, a todos los niveles, activar sus plataformas de defensa civil "por una situación de emergencia y contingencia". 

"Solicitarle a todos los gobiernos regionales y locales que activen de manera permanente, en sesión permanente, su plataforma de defensa civil por una situación de emergencia y de contingencia", señaló. 

Video

Tras reunión con Senamhi

El anuncio del titular del Mindef se dio tras una reunión de la presidenta de la República, ministros de diversas carteras y líderes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), e  Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Como se recuerda el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) iba a brindar una conferencia de prensa, a las 5:30 horas, para detallar la situación que vive el norte del país debido al ciclón Yaku.

Asimismo, para precisar las causas de las recientes precipitaciones que se vienen registrando en Lima. Sin embargo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó la presencia de los máximos dirigentes del organismo en Palacio del Gobierno, y el evento tuvo que ser reprogramado para las 8:30 p. m.