RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

Ministro de Economía asegura que no faltarán recursos para atender las emergencia por intensas lluvias

El ministro de Economía indicó que desde el Gobierno se está reforzando la capacidad para mitigar el impacto de la emergencia por intensas lluvias. "No falta ni van a faltar recursos", enfatizó.

Alex Contreras, ministro de Economía.
Alex Contreras, ministro de Economía. (Andina)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que no faltarán recursos económicos para atender la emergencia por las intensas lluvias y precipitaciones que han azotado al país, tras el paso del ciclón Yaku.

En diálogo con Radio Nacional, el titular del MTPE indicó que desde el Gobierno se está reforzando la capacidad para mitigar el impacto de la emergencia climática, atendiendo así a cerca de 20,000 personas afectadas. Agregado a ello, indicó que se viene desplegando ayuda tanto a los alcaldes y gobernadores, asegurando que hay cerca de 12 mil millones de soles disponibles para su uso.

"No falta ni van a faltar recursos. El Perú es un país con disciplina fiscal y de manejo responsable de los recursos con lo que tenemos cerca de 12,000 millones de soles que pueden usar gobiernos regionales y locales para atender la emergencia", manifestó a Radio Nacional.

Medidas ante la posibilidad del fenómeno de El Niño

Ante la posibilidad de que se presente el fenómeno de El Niño este año, Alex Contreras precisó que se está avanzando en tema de gestión y para ello, convocará a los gobernadores regionales la próxima semana con la finalidad de financiar medidas.

"No nos vamos a arriesgar, porque hay más del 50% de probabilidades de que ello ocurra y eso es un riesgo enorme. Por eso, hay que impulsar aquellas obras que mitigarán el impacto", aseveró el funcionario, precisando que se efectuará la descolmatación de los ríos, muros de contención, acciones de protección, entre otras. 

Además, aseguró que se está coordinando con el Ministerio de Defensa (Mindef) para enviar la maquinaria disponible a todas las regiones, a fin de que ya cuenten con ellas y atiendan las emergencias de manera inmediata".

Crédito suplementario

El ministro de Economía y Finanzas afirmó que ha solicitado al Congreso el ingreso de más recursos a la reserva de contingencia por 3,500 millones de soles, monto adicional a los recursos con los que ya cuenta.

"Pensando en atender la emergencia, hemos solicitado al Congreso de la República la posibilidad de ingresar más recursos a la reserva de contingencia por 3,500 millones de soles, adicionales a los recursos que ya cuenta para tener cash y acceder a bienes de emergencia para atender a la población afectada", refirió. 

Además, indicó que del crédito suplementario solicitado al Parlamento es de alrededor de 8,000 millones de soles, de los cuales, 4,500 millones de soles financiarán de Con Punche Perú, medidas y proyecto que se están priorizando; y el resto de recursos es para financiar nuevas medidas.